Los actos preparados con motivo del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, que cumple 70 años en el trono, continúan su curso. Este viernes se celebra la Misa de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo de Londres (Saint Paul), uno de los templos más icónicos de la ciudad y a los que está muy vinculada la familia real británica. Aquí fue donde el príncipe Carlos y Lady Di celebraron su boda en 1981 y anteriores jubileos de la reina Isabel II también han tenido lugar aquí.
Aunque en este acto se esperaba ver a la familia real al completo, incluidos los duques de Sussex –el príncipe Harry, su mujer Meghan Markle y sus dos hijos- que harán su reaparición oficial en Reino Unido tras su salida de la familia real en marzo de 2020; y el príncipe Andrés.
Finalmente, el duque de York ha causado baja en el último momento, al igual que su madre, la reina Isabel II que tampoco estará en la Misa de Acción de Gracias ni en el posterior almuerzo en el Guildhall que estaba programado.
La ausencia de Isabel II ha hecho saltar las alarmas y ha creado una gran preocupación por su estado de salud.
El motivo de salud por el que el príncipe Andrés no estará en la Misa de Acción de Gracias
La asistencia del príncipe Andrés era toda una incógnita después de verse envuelto en la polémica de abusos sexuales a una menor (Caso Epstein), que llevó a su madre, la reina Isabel II, a quitarle el título de Alteza Real, todos los patrocinios reales y todos los títulos militares. Solo mantiene el título de duque de York. Además está retirado de la vida pública desde 2019.
Sin embargo, el hijo menor de Isabel II ha causado baja a última hora por un problema de salud: el príncipe Andrés ha dado positivo en covid. El Palacio de Buckingham ha enviado el siguiente comunicado: "Después de someterse a un test rutinario, el duque ha dado positivo en Covid y, con gran pesar, ya no podrá acudir al servicio religioso".
El príncipe Andrés se encuentra ya aislado y no ha tenido ningún contacto con su madre desde que conoció su contagio.
Tampoco asistirá el arzobispo de Canterbury, Justin Wellby, que también tiene coronovarius, por lo que no podrá estar en el servicio religioso. "Estoy profundamente apenado por perderme la histórica celebración del Jubileo de Platino de Su Majestad la Reina", señaló el pasado lunes.
Después de la misa en la catedral, se celebrará el almuerzo organizado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en el Guildhall, un emblemático edificio situado en la City londinense.
La reina Isabel II no acudirá a la misa ni al almuerzo en el Guildhall
Isabel II, que tiene 96 años de edad, ha tratado de estar presente en la mayor parte de los actos a pesar de los problemas de movilidad que tiene. Este jueves presenció el tradicional desfile militar Trooping the Colour y después salió al balcón para saludar a las miles de personas que la esperaban en los alrededores del memorial de la Reina Victoria.
La monarca británica aguantó de pie durante diez minutos, todo un logro debido a que está delicada de salud, ayudándose con un bastón.
La reina de Inglaterra estuvo en el balcón acompañada por el príncipe Carlos, el futuro Rey; su mujer Camila Parquer -la duquesa de Cornualles-, futura reina consorte por expreso deseo de la soberana; los duques de Cambridge (el príncipe Guillermo y Kate Middleton) con sus tres hijos (los príncipes George, Charlotte y Louis); los condes de Wessex (Eduardo y Sofía) con sus dos hijos, Lady Louise y James, vizconde Sever.
También estuvo junto a Isabel II su hija, la princesa Ana del Reino Unido, que no fue acompañada de su marido Timothy Laurence ya que no es miembro activo de la Casa Real británica; y los primos de la Reina, los duques de Kent y de Gloucester.
Isabel II se encuentra con "molestias"
Sin embargo, horas después, se comunicó la noticia de que este viernes no estará presente en la misa de Acción de gracias en su honor ni en la posterior recepción, el almuerzo organizado por el alcalde de Londres en el Guildhall.
"Teniendo en cuenta el viaje y la actividad que requiere participar en el servicio nacional de Acción de Gracias de mañana en la catedral de Saint Paul, Su Majestad, con gran pesar, ha concluido que no asistirá", comunicó Buckingham. Palacio aseguró que ha "disfrutado enormemente del desfile", pero ha "experimentado algunas molestias", que le han hecho tomar esta decisión.
Hay que tener en cuenta que cuatro días de festejos para una persona de 96 años es demasiado trote y muy cansado, sobre todo, teniendo problemas de movilidad.
A pesar de su delicado estado de salud, el jueves por la noche sí participó en el encendido de antorchas en el Castillo de Windsor, una tradición que data de 1897.
Los actos que quedan por celebrar dentro de la agenda del Jubileo de Platino de Isabel II son los siguientes.
Sábado 4 de junio: la carrera de caballos Epsom Derby y Platinum Party
El acto del sábado 4 de junio tendrá lugar la carrera de caballos Epsom Derby a las 17:30 horas. Seguro es uno de los favoritos de la Isabel II ya que es una apasionada de la hípica pero debido a sus problemas de movilidad habrá que esperar a ver si puede asistir o no a este acto.
La reina de Inglaterra será recibida en el hipódromo por una guardia de honor formada por 40 jinetes que monten o hayan montado algunos de sus caballos.
Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Duran Duran y Craig David estarán Platinum Party
Luego, por la noche, se celebrará el mayor acontecimiento del todo el Jubileo de Platino y el más esperado por los británicos del que podrán disfrutar por televisión sin tener que desplazarse hasta la capital, se trata del gran evento musical que se podrá ver en directo en la BBC.
En el concierto, que se hará en frente del Palacio de Buckingham, cuenta con tres escenarios y estarán cantantes tan reconocidos como Queen + Adam Lambert, Diana Ross, Alicia Keys, Duran Duran, Rod Stewart o Craig David.
Se espera que asistan 22.000 personas. También estará toda la familia real británica y será su última aparición oficial en estos cuatro días de celebraciones.
De forma presencial o telemáticamente -a través de vidoellamada- participarán estrellas como el mediático divulgador científico y naturalista Sir David Attenborough, el exfutbolista David Beckham, el actor y director Stephen Fry, representantes del Royal Ballet y una actuación grabada de Sir Elton John.
Domingo 5 de junio: Big Jubilee Lunches
El último día del Jubileo de Platino está dedicado para el goce y disfrute del pueblo británico. Es el día del gran almuerzo jubilar, el Big Jubilee Lunches, donde se celebrarán comidas y almuerzos con amigos y la familia al aire libre: barbacoas, picnics, fiestas callejeras, etc.
Se pretende batir un récord mundial al picnic más grande jamás celebrado con una mesa de medio kilómetro de largo para este día ya se han registrado para este día más de 60.000 personas que organizarán comidas. Se prevé que más de diez millones de personas en todo Reino Unido se reúnan para este festejo.
Este evento gastronómico, que está organizando por la Commonwealth, se va a extender también por Canadá, Brasil, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y Suiza.
Además también habrá un desfile de carnaval, títeres y muchos rostros conocidos harán un recorrido desde el centro de Londres al palacio.
Como colofón final, el cantante Ed Sheeran hará una actuación en solitario frente a Buckingham, donde también sonará el himno oficial del Reino Unido, 'God Save the Queen', cantará un coro de gospel y la banda de los Royal Marines.