Los reyes Felipe y Letizia tienen ya todo preparado para celebrar este martes la Nochebuena en el palacio de La Zarzuela junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que ya se encuentran de vacaciones de Navidad tras sus estudios en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y en el UWC Atlantic de Gales, respectivamente. Un inicio de las vacaciones que ha estado marcado con la visita sorpresa que hicieron los Reyes y sus hijas este domingo a algunas de las zonas de la Comunidad Valenciana que se vieron más afectadas tras la DANA como Catarroja, El Palmar, Picanya y Alacuás.
Como Nochebuena es una noche especial, la reina Letizia se saltará su estricta dieta para poder degustar el menú navideño que hacen para este 24 de diciembre del que este martes se han conocido todos los detalles y que nada tiene que ver con la sopa de almendras o el pavo relleno que tomaban tradicionalmente años antes.
Una cena de Nochebuena que comenzará, como en los hogares de muchos españoles, tras escuchar el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, que se emitirá esta noche, a las 21:00 horas, un discurso que ya tiene grabado y en el que, seguramente, hará mención a la tragedia que ha asolado a la Comunidad Valenciana y otras regiones tras la DANA este 2024, año en el que el monarca ha celebrado el décimo aniversario de su proclamación como Rey.
La gran asuencia de esta noche
Como ya viene siendo tradición desde hace años, en Nochebuena, el rey Felipe VI y sus hijas se juntan en la mesa con la familia de la reina Letizia. Su madre, Paloma Rocasolano, que actualmente vive en Murcia con su pareja Marcus Brandler también estará celebrando este 24 de diciembre con ellos. Sin embargo, la gran ausente de este año es la hermana de Letizia, Telma Ortiz, que esta Nochebuena no estará en el palacio de La Zarzuela con su pareja Robert Gavin Bonnar, la hija que tienen en común, Erin, nacida en 2021; y Amanda, hija de Telma y de su expareja, el abogado Enrique Martín-Llop. Este año a Telma le toca pasar la Nochebuena con la familia de su marido, tal y como han señalado fuentes cercanas a la familia a ‘El Español’.
Como años anteriores, la reina Sofía celebrará esta noche con su hermana Irene de Grecia, que está delicada de salud, pero antes de la cena, los Reyes y sus hijas le harán una visita. Este año, la infanta Elena y la infanta Cristina también pasará la Nochebuena con su madre en Zarzuela mientras que la Nochevieja, las hermanas del Rey viajarán a Abu Dabi para pasarlo con su padre, el rey Juan Carlos I. Debido a la buena relación que existe desde hace algunos meses entre el rey Felipe VI y la infanta Cristina, podría ser que todos acabaran juntándose a lo largo de esta noche.
Los reyes Felipe y Letizia pasan la Nochebuena con sus hijas y Paloma Rocasolano
El menú de Nochebuena que toman los reyes Felipe y Letizia
El personal de servicio del Palacio de La Zarzuela prepara el menú de Nochebuena de los reyes Felipe y Letizia con gran esmero y con tiempo ya que a las 19:00 horas les dejan irse para pasar esta noche con sus familias, como ya se hacía con el rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Por ello es que la familia real es la que se encarga de servirse su propia cena.
El menú de Nochebuena que degustan los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas consta de platos típicos navideños. Sin embargo, a diferencia de lo que se ha publicado, ya no comen ni la sopa de almendras ni el tradicional pavo relleno con guarnición de puré de castañas y verduras asadas con hierbas aromáticas que se servía como tradición años antes. Al rey Felipe VI y a la reina Letizia les gusta que haya productos de alta calidad pero simples. "No son de platos elaborados", señalan fuentes cercanas a la familia real a '¡Hola!', que añaden que "les gusta el pescado al horno limpio, la carne a la plancha, la crema de verduras (de la huerta eco), las ensaladas muy variadas".
El pescado fresco de temporada es el rey de la mesa, especialmente la lubina y el lenguado, este último es el preferido de la reina Sofía, del rey Felipe VI y de la infanta Cristina, que no come carne, a diferencia de la infanta Elena, a la que le gusta un buen entrecot a la plancha, como a su padre, Juan Carlos I.
En la cena de Nochebuena del rey Felipe VI y la reina Letizia también está presente el marisco -las ostras rara vez fallan-, también comen salmón marinado con vinagretita, al que no se resisten ni la reina Letizia ni la reina Sofía, y tampoco falta el jamón ibérico. También hay preparados diferentes postres: fruta, los clásicos turrones, polvorones, mazapanes y helado de café, este último el favorito de Paloma Rocasolano, suegra del Rey.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación