La preocupación por mantener una imagen joven y saludable es una constante desde hace siglos. Hasta hace unos años, los consejos de belleza nos venían dados por el boca a boca y era nuestro círculo más cercano el que nos recomendaba productos, herramientas o tratamientos para conseguir el aspecto con el que soñábamos. Con la llegada de las redes sociales, todo este universo beauty se ha trasladado al mundo digital y son las influencers las que se han convertido, de la noche a la mañana, en un gran altavoz para la difusión de trucos de belleza.
Si eres una asidua de redes sociales como Instagram y, sobre todo Tiktok, sabrás de lo que estamos hablando. Las plataformas están invadidas por todo tipo de consejos sobre cosmética, tendencias y belleza que además arrasan entre sus usuarios despertando millones de likes y visualizaciones. Sin embargo hay que tener mucho cuidado porque no todos ellos funcionan. Algunos trucos son seguros y eficaces pero también existen muchos bulos que pueden suponer mucho riesgo.
Hoy en Vozpópuli nos vamos a fijar en esos diez trucos que se han vuelto más virales en los últimos meses. Consejos que, a través de las redes sociales, nos guían sobre cómo maquillarse o cómo cuidar la piel y el cabello sin movernos de casa. Además os confirmaremos si realmente funcionan y, de no ser así, cuál son las mejores alternativas.
1) El pepino congelado
El pepino es todo un clásico en cuanto a rituales de cosmética se refiere. Tal es así, que siempre que imaginamos una sesión de cuidado beauty en casa resulta imprescindible pensar en una mascarilla facial y una rodaja de esta hortaliza en cada ojo. Con la llegada de Tiktok, el pepino ha vuelto a cobrar el protagonismo con un nuevo truco que se ha vuelto viral.
El truco tan natural consiste en introducir el pepino en el congelador para después utilizarlo como herramienta de belleza masajeando con él todo el rostro. ¿Funciona? Pues tenemos que decir que sí. Resulta efectivo porque el frío es muy bueno para bajar las inflamaciones y descongestionar algunas zonas del rostro. Por ello, el pepino congelado puede ayudarnos a reducir las bolsas y las ojeras.
Lo que seguro que no conocías es que el pepino es un producto que es muy rico en vitamina K, un nutriente que tiene efecto seborregulador, así que resulta perfecto para tratar otras imperfecciones del rostro como son los brotes de acné o las rojeces.
2) ¿Qué es el 'slugging'?
Otro de los términos que ha popularizado enormemente Tiktok es el slugging. Este vocablo, cuya traducción del inglés sería "baboso", se utiliza para nombrar a otro de los trucos más virales de las redes sociales. El slugging consiste en embadurnarse con crema hidratante o vaselina en abundancia para dejar actuar el producto durante toda una noche y así llevar a cabo un tratamiento profundo de hidratación y nutrición.
Este truco puede resultar muy efectivo de manera puntual si lo utilizamos para tratar problemas como la descamación, la irritación o sequedad extrema de la piel. Sin embargo, no resulta muy apropiado abusar de él porque las cremas hidratantes y las vaselinas no han sido formuladas con este objetivo y lo que podríamos encontrarnos como resultado es un exceso de grasa en la piel o aumentar su irritabilidad.
Lo mejor es realizar estos tratamientos intensivos nocturnos con los productos adecuados. En este caso, nada mejor que confiar en la cosmética coreana. La llamada K-Beauty tiene muchos años de experiencia en esta serie de cosméticos como, por ejemplo, las mascarillas nocturnas que se utilizan antes de ir a dormir y que se dejan trabajando a lo largo de toda la noche para que la piel vaya absorbiendo sus nutrientes durante esas horas.
3) Depilación con lija
Exacto, para nuestras sesiones de belleza hay propuestas que no solo recurren al neceser sino que también tiran de la caja de herramientas. Hemos descubierto que el papel de lija es un truco muy recurrente a la hora de depilarse porque resulta muy útil para eliminar el vello. Eso sí, no es muy recomendable ya que no ha sido creado con este fin por lo que puede ser perjudicial para nuestra piel.
Tanto el papel de lija como las limas de uñas, que suelen ser otra de las alternativas más vistas, pueden llegar a causar heridas e irritaciones ya que al usarlas arrastran, no solo el vello, sino también la piel. Lo mejor es volver a recurrir a productos específicos. En este caso existen depiladores que recurren al sistema de la frotación y que tienen una textura muy parecida a las limas y las lijas pero que no resultan tan agresivos para nuestra piel.
4) Nariz perfecta sin pasar por quirófano
Si tienes complejo por la forma de tu nariz, pero temes pasar por la cirugía o no cuentas con el presupuesto necesario para ello, en Internet se ha viralizado un sistema que promete resultados perfectos y que puedes hacer en tu propia casa a través de una herramienta comprada de forma online. Se trata de un aparato, cuyo sistema es muy similar al de un clip, y que, utilizado durante media hora, consigue levantar levemente la forma de la nariz y darle un aspecto más fino y respingón.
Este curioso aparato se puede encontrar en tiendas online como Shein y es uno de los culpables de que el hashtag #nosejob haya conseguido más de 3.000 millones de visitas en Tiktok. Más allá de este sistema, también pueden verse otras soluciones para moldear la nariz entre las que no faltan las intervenciones profesionales de la cirugía estética.
5) El 'eyeliner' de papelería
Cualquier mujer sabe el reto que supone conseguir una raya del ojo perfecta a la hora de maquillarse. Lograr un eyeliner recto y simétrico sin mancharse puede suponer toda una prueba a la paciencia. Tanto en Instagram como en TikTok podemos encontrar muchos trucos de influencers para obtener un resultado profesional con nuestras propias manos.
Uno de ellos consiste en utilizar cinta adhesiva. Se usa rodeando los párpados y la nariz con ella para pintar con los dedos de forma que el color ocupe el espacio de la piel y la cinta. Una vez terminado de aplicar el producto, se despega el adhesivo y el resultado es una raya de ojo perfecta.
Existen otros trucos como el de mojar una horquilla en el eyeliner para utilizarla como aplicador o, el sistema favorito de la influencer rusa Kat Longoria, que consiste en utilizar un palito de bambú para aplicar el producto junto con la famosa cinta adhesiva que ya hemos repasado.
6) 'Contouring' solar
Denominamos contouring a la fórmula de maquillar que utiliza las luces y las sombras para favorecer las facciones del rostro oscureciendo algunas zonas e iluminando otras con tonos claros. Si lo vemos realizar a maquilladores profesionales, parece de lo más sencillo y puede cambiar completamente el aspecto facial solo con el uso de maquillaje. Sin embargo, no es tan fácil como parece.
Esta dificultad es la que ha producido la búsqueda de trucos para conseguir el mismo resultado sin tener que ser un experto del maquillaje. Uno de los sistemas más virales es el llamado contouring solar que consiste en dejar trabajar al sol en el rostro para conseguir broncear las zonas que queremos oscurecer. Para ello se aplica protector solar solo en las áreas que queremos dejar iluminadas.
Se trata de un sistema de lo más peligroso ya que el resultado puede llevar consigo quemaduras o la aparición de manchas, así que no es nada aconsejable llevarlo a cabo. Es mucho mejor decantarse por el maquillaje ya que sus resultados se eliminan con una simple limpieza y no supone ningún tipo de peligro para la piel.
7) Manicura francesa exprés
Si eres una fanática de la elegancia de la manicura francesa, pero no tienes tiempo para dedicarte a tus uñas o visitar un centro especializado, Internet tiene la solución definitiva en pocos segundos. El truco consiste en utilizar una esponja de maquillaje. Lo mejor es recurrir a alguna tipo globo o un nail stamper que bastará con impregnar de esmalte blanco e ir clavando en ella las puntas de las uñas para conseguir el resultado que estamos buscando.
8) Pelo rizado sin moldeador
Las melenas curly están más de moda que nunca pero muchas mujeres no cuentan con el don de la naturaleza de tener un rizo perfecto. De toda la vida, nuestras madres y abuelas han recurrido a trucos caseros para potenciar las ondas en el cabello, ahora TikTok e Instagram no han hecho más que llevar estos trucos a la era digital.
Una de las fórmulas más efectivas es usar unas medias largas para hacerse unas trenzas teniendo el pelo muy hidratado. Podemos recurrir a aceites o acondicionadores y no aclarar el cabello. Dormir toda la noche con este peinado bastará para despertarnos, soltar las trenzas, y ver un cabello rizado sin haber pasado por la peluquería.
9) Rizos extremadamente peligrosos
Conseguir tener un pelo rizado llega a ser para muchas mujeres una verdadera obsesión y no dudan en recurrir a cualquier truco visto en Internet para lograrlo. Algunas de las soluciones ofrecidas por las influencers son de lo más peligrosas, entre ellas destacamos la que se hace valer de los radiadores para enrollar los mechones de pelo en ellos y que el calor produzca la ondulación del cabello.
Es un loco remedio que no hace otra cosa que sustituir las tenacillas por otra fuente de calor. Sin embargo, el riesgo de sufrir quemaduras capilares y faciales con los radiadores es tan grande que no merece la pena ni siquiera probarlo. Más vale invertir en una herramienta como un buen secador, una plancha o unas tenacillas.
10) Pelo perfecto con una camiseta
Una camiseta básica puede ser tu nueva aliada a la hora de conseguir una melena de escándalo. Deja de lado la habitual toalla porque es una t-shirt lo que te hace falta. El truco es el siguiente: lava tu pelo de la manera habitual, luego aplica el acondicionador desde la mitad hasta las puntas pero no llegues a enjuagarlo. En vez de ello, envolveremos el pelo en una camiseta mojada en agua muy caliente. En este envoltorio dejaremos la cabeza durante media hora y luego aclaramos el cabello con agua fría.
El resultado es un pelo más sedoso y brillante gracias a este tratamiento intensivo de hidratación. Treinta minutos y una simple camiseta es lo único que necesitamos para conseguir ganar en volumen y suavidad en el cabello.
¿Conocías alguno de estos trucos virales? ¿Descubriste algún tratamiento beauty en redes sociales del que te has vuelto completamente adicta? ¡Compártelo!