DolceVita

Cinco motivos para visitar Belorado

En pleno Camino de Santiago, en la provincia de Burgos, se encuentra la localidad de Belorado. Desde hace siglos, esta área es zona de paso de peregrinos, pero todavía no

En pleno Camino de Santiago, en la provincia de Burgos, se encuentra la localidad de Belorado. Desde hace siglos, esta área es zona de paso de peregrinos, pero todavía no son muchos los turistas que se desplazan hasta allí para conocer todo lo que este pueblo de 1.800 habitantes ofrece al turista.

Iglesias, conventos -como el de las Clarisas de Belorado donde elaboran algunos de los mejores dulces y chocolates de la zona- y ermitas, son parte del patrimonio religioso de Belorado. Aunque también cuenta con numerosas muestras de patrimonio civil y natural, por estar ubicado a las faldas de la sierra de la Demanda y junto al río Tirón.

Pero estas son solo unas pequeñas pinceladas de lo que el visitante se puede encontrar en este municipio.

El Museo Internacional de Radiocomunicación

En un lugar único, el antiguo silo de grano de la Red Nacional de Cereales, se esconde el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. Allí se expone una de las colecciones con piezas originales de equipos de radiocomunicación que hicieron historia en el siglo XX.

Quién le da nombre al museo es Inocencio Bocanegra, un hombre que durante años coleccionó cientos de equipos de radiocomunicación de todo tipo: científicos, náuticos, aéreos, militares… y que, gracias a su colección, hoy día en este museo se puede descubrir la importancia que la radiocomunicación tuvo para el mundo en los diferentes momentos del siglo pasado.

Por contar algunas curiosidades, entre algunos de los equipos está el modelo con el que se anunció la ofensiva de Pearl Harbor en la II Guerra Mundial, el receptor que iba a bordo del Enola Gay el día del ataque atómico sobre Hiroshima, materiales utilizados durante las incursiones del ser humano al espacio y en las expediciones al Polo Sur, equipos de espionaje de la Guerra Fría e incluso uno de los equipos de control marítimo del Canal de Suez.

Museo Internacional de Radiocomunicación © Turismo de Burgos

La única mina de montaña visitable

Quienes no hayan entrado nunca a una mina, y quieran conocer de cerca el pasado minero de la zona, están de suerte. En una de las pedanías de Belorado, en Puras de Villafranca, se encuentra la única explotación minera de montaña visitable en España, declarada Bien de Interés Cultural. Un lugar del que durante más de un siglo se estuvo extrayendo manganeso, uno de los minerales más útiles dentro de la industria, ya que se utiliza para endurecer el acero.

Turismo minero en Puras de Villafraca © Turismo de Burgos

Un molino reconvertido en Museo Etnográfico

Conocer la historia de un lugar a través de los objetos y materiales usados de por sus habitantes a lo largo del tiempo. Ese es el objetivo del Museo Etnográfico de Belorado, ubicado en el molino de San Miguel del Pedroso. Un auténtico viaje al pasado, a las tradiciones y a los modos de vida de sus ciudadanos.

Más allá de la colección, este antiguo molino harinero, ubicado en la pedanía de San Miguel del Pedroso, se ha convertido en uno de los tesoros industriales del municipio y es considerado el molino más antiguo en funcionamiento de Castilla y León ya que su origen está relacionado con la construcción de un convento de monjas en el siglo X.

San Miguel de Pedroso. Fragua y molino © Turismo de Burgos

Hacia el interior de la tierra

En el mismo municipio que la explotación minera, es posible hacer otro viaje al interior de la tierra: visitar la Cueva de Fuentemolinos. Una gruta con más de cuatro kilómetros de longitud, considerada uno de los grandes tesoros espeleológicos de la provincia de Burgos. Paseando por su interior, podrás apreciar la belleza de diferentes formaciones geológicas como coladas, estalactitas, estalagmitas, gours o columnas, entre muchas otras.

Interior de la Cueva de Fuentemolinos © Turismo de Burgos

Artisteo en la calle

En un paseo por Belorado se descubre que sus calles son puro arte, pues están llenas de preciosos murales que le dan al municipio un toque de color. Los hay de todo tipo: ligados al Camino de Santiago, otros que representan a personajes históricos como Alfonso I El Batallador, quien otorgó el fuero a Belorado e, incluso, algunos inspirados en tradiciones y profesiones como el dedicado al oficio de zapateros o el que representa el tradicional juego de bolos beliforano, un deporte practicado por las vecinas desde la Edad Media.

Además, lo interesante es que cada año la propuesta se amplía. Por ejemplo, en 2021, se han incluido una pintura sobre el Pacto de Estado Contra La Violencia De Género y dos murales del artista local Ángel Orozco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli