Las redes de telecomunicaciones españolas son de las que mayor reputación internacional gozan. Somos uno de los países con mayor cobertura territorial tanto de fibra como de telefonía móvil.
Por poner un ejemplo, Telefónica, el operador dominante en España, llega al 75% de los hogares españoles, por el 35% que alcanza su homóloga francesa Orange, según aseguran analistas de mercado.
Lo mismo sucede con la red 4G. El último informe OpenSignal califica nuestra red de telefonía móvil como una de las más competentes de todo el mundo.
En el caso de la subida de datos, aspecto también importante para la navegación pero en la mayoría de los casos menos que la bajada, la red de Vodafone es la más eficiente, seguida por Yoigo, Movistar y Orange
Por operadores, según un estudio publicado por la compañía de telecomunicaciones Tutela, empresa canadiense independiente de análisis y comprobación de redes, Movistar posee la red más rápida de todos los operadores, seguida de Yoigo, Orange y Vodafone, siempre que se hable de la bajada de datos (descarga).
En el caso de la subida de datos, aspecto también importante para la navegación pero en menor medida que la bajada, la red de Vodafone obtuvo los mejores resultados, seguida de Yoigo, Movistar y Orange.
El informe analizó el comportamiento de miles de conexiones por cada uno de los operadores de octubre a diciembre de 2017 -ver gráfico-.
En el mismo rango de red Movistar consiguió una velocidad media de descarga de 13,5Mbps, Yoigo 13,5Mbps, Orange 11,5Mbps y Vodafone 11,3Mbps
En cuanto a la velocidad de subida, Vodafone obtuvo 5,9Mbps, Yoigo 5,8Mbps, Movistar 5,6Mbps y Orange 5,4Mbps.