Más de 8.500 internos de 84 establecimientos penitenciarios en España han conseguido un empleo con el programa Reincorpora de la Fundación la Caixa y el Ministerio del Interior desde su puesta en marcha en 2011.
Según ha informado la Fundación la Caixa este lunes, un total de 20.996 personas han participado en los itinerarios personalizados de inserción laboral del programa que ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad, para la búsqueda de un empleo.
Otra de las claves del proyecto es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes, destaca la fundación.
Se incluyen acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social.
El proyecto cuenta con la colaboración de 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión.
Búsqueda de empleo
Los técnicos de estas entidades han orientado a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo, haciendo una labor de acompañamiento y seguimiento de la evolución de cada participante.
El objetivo del programa, explica, es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales para la inclusión social y laboral.
En total, se han realizado 1.053 servicios solidarios en los que han participado 8.683 internos y se estima que han impactado de forma positiva en 134.699 personas.