Amazon sigue expandiendo sus tentáculos en todas sus divisiones empresariales. El mayor marketplace del planeta, tras reforzar su carta cinematográfica con la adquisición de la Metro Goldwyn Mayer, se prepara ahora para lanzar una radio en vivo con la que pretende apuntalar su área musical y hacer frente a Spotify, así como a otras nuevas plataformas de audio en directo.
La compañía fundada por Jeff Bezzos está ultimando los detalles de este proyecto, centrado específicamente en la música, según ha avanzado esta semana el portal Axios. De acuerdo con la información revelada hasta el momento, Amazon quiere ofrecer mediante esta plataforma conciertos y otro tipo de eventos en vivo a través de sus altavoces inteligentes -'Echo', soporte de la archiconocida Alexa-, si bien el contenido estaría disponible también en otros canales.
El lanzamiento de esta radio sería el colofón del despliegue que Amazon ha hecho este último año en este ámbito tras incorporar todos los podcast en Amazon Music, por un lado, y creando y comprando podcast con Amazon Audible. Todo ello en un contexto pandémico que ha disparado la demanda de servicios y contenidos sonoros, como los 'espacios' de Twitter o la aplicación Discord.
El resultado es una oferta "bastante diferencial" que "trata de competir por la parte de Amazon Music directamente con Spotify ('copiándole' la estrategia) y por la parte de Audible siguiendo el curso que llevan desde hace tiempo de ser un referente en contenidos en formato audio de pago", según comenta a este periódico José Cortizo, fundador de Mumbler.io y CMO de la agencia Product Hackers.
Amazon contra Spotify
"El movimiento de Amazon Music de meter 'live audio' es el reflejo de lo que han hecho hasta ahora: seguir los pasos de Spotify para competir frontalmente con ellos", apunta Cortizo en declaraciones a Vozpópuli: "En Julio de este mismo año, Spotify presentaba Spotify Greenroom, su 'respuesta' al fenómeno de Clubhouse, y sin siquiera validar que esto esté cuajando (Clubhouse ha perdido mucha tracción), Amazon clona el movimiento".
El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por 'monopolizar' el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos. "Es una estrategia de ataque frontal a Spotify: copian todos sus movimientos, ofrecen un catálogo similar, Amazon ofrece más calidad por defecto, es un poco más barato y en definitiva van 'contra' Spotify totalmente", asevera Cortizo.
El sector de los contenidos de audio ve en este proyecto un nuevo intento por 'monopolizar' el sector, como trata de hacer Amazon en otros tantos campos
¿Tiene sentido esta apuesta por el 'live audio'? "Para mi gusto, sí", sostiene en declaraciones a Vozpópuli José Cortizo, que pone de ejemplo el éxito de Clubhouse: "Demostró que es una oportunidad y creo que se ha deshinchado porque entró en un vertical muy concreto impulsado por fondos de inversión y ese ecosistema sin llegar a todo el universo posible de creadores".
"Yo creo que podcast y radio convivirán durante tiempo, pero al final todo será podcast, donde el formato más en directo será un live podcast, pero esto es porque los canales acabarán siendo únicamente digitales y tendrá más sentido centrar los esfuerzos en producir pensando en este canal (dentro de 10-15 años)", expone Cortizo: "Así que ir experimentando con el 'live podcast' es una forma de acercarse a lo que ha marcado la diferencia en la radio durante mucho tiempo, un contenido de gran actualidad frente al contenido más evergreen (que aguanta mejor el tiempo) del podcast tradicional".