Andbank se tendrá que hacer cargo de la herencia recibida de Inversis. El banco andorrano ha perdido recientemente una demanda que le obliga a "restituir la inversión inicial" de 50 bonos Orey comercializados por Inversis "más comisiones y gastos, menos rendimientos percibidos por la parte actora", según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Se trata de la primera que gana un abogado por estos productos en España y lo ha conseguido Fernando Gavín, del bufete Gavín y Linares y abogado colaborador de Asufin.
Los bonos Orey son un producto complejo que comercializó Inversis dentro de la red comercial ordinaria a consumidores y no profesionales, tal y como señala Gavín a este medio. El agente de la entidad que declaró en el juicio confirmó que se había colocado este producto complejo a la demandante por un valor de 50.944 euros. Los bonos fueron comercializados el 12 de marzo de 2014 y la demandada alega que el cliente no fue informado de las "características del producto y del riesgo que suponía la inversión".
Andabank alegó en el Juzgado de primera instancia número 97 de Madrid que el propio banco no fue parte del contrato y que la comercialización la realizó el propio Orey Antunes. No obstante, la jueza Inmaculada Vacas Hermida ha decidido condenar al banco, abriendo así un nuevo debate sobre las 'herencias recibidas' de las entidades financieras cuando realizan operaciones financieras. Por ejemplo, el caso de Banco Santander y Banco Popular.
Cabe recordad que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha cerrado a la puerta a que los accionistas del Popular reclamen a Santander basándose en que recibieron información defectuosa al adquirir esos títulos antes de la disolución.
La resolución del Banco Popular, ordenada en 2017 por las autoridades europeas por los problemas que arrastraba la entidad, se saldó con la amortización a cero de todas sus acciones y su venta al Santander por un simbólico euro, provocando una avalancha de demandas judiciales por parte de quienes perdieron su inversión.
El caso de Andbank
Por el contrario, en el caso de Andbank, una sentencia de la AP de Madrid, sección de 11, estableció sobre esta cuestión que "no cabe duda de la sucesión entre ambas compañías en el ámbito del negocio que se está estudiando (...) Andbank tiene responsabilidad civil".
El grupo financiero Andbank cerró la compra del negocio de banca privada de Inversis Banco aumentando sus activos en España a 7.500 millones de euros. Esta operación permitió crecer al grupo en volumen de negocio, ya que pasó de 2.200 millones de euros a 7.500 millones de euros, pero también le permite ganar en capilaridad.