Los grandes operadores han iniciado una cruzada contra Apple. La compañía norteamericana ha anunciado un sistema denominado Private Relay para que los clientes de dispositivos de Apple puedan ocultar su navegación a las compañías telefónicas. Se trata de una decisión que compromete directamente los negocios de Big Data de cualquier operador de telecomunicaciones.
Telefónica, Vodafone, Orange o Deutsche Telekom cuentan con divisiones específicamente dedicadas a vender los datos de sus clientes, siempre de forma anónima y agregada -sin nombres y apellidos y en paquetes- para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Esto permite a las empresas tener un mayor conocimiento sobre grupos de personas para lanzar servicios o productos concretos. En base a lo que un usuario ve o visita por Internet es posible hacer perfiles a los que enviar publicidad más interesante para ellos o desarrollar webs especializadas para atender a sus gustos, por poner solo un par de ejemplos.
Vozpópuli ha contactado con Telefónica, Orange y Vodafone para conocer la facturación de sus respectivas divisiones de Big Data, pero todas las corporaciones han declinado facilitar esta información. Es un dato oculto en un entorno de negocio incipiente al que llegan tarde. Están lejos de rentabilizarlos como ya hacen las tecnológicas norteamericanas Google, Facebook o Amazon, lo que no es contrario a que vean que los datos tienen un potencial muy grande.
El valor añadido sobre los datos es el futuro de la compañía"José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
En el caso de Telefónica, su división de Big Data se llama LUCA y fue anunciada en octubre de 2016, meses después de que José María Álvarez-Pallete se pusiera al frente del operador tras tomar el testigo de César Alierta. La orientación de Pallete hacia la economía del dato es evidente. Hace unos días el presidente de la corporación azul declaraba en el diario El Mundo que "el valor añadido sobre los datos es el futuro de la compañía". Un futuro que puede verse comprometido si Apple lanza Private Relay.
Telefónica publicaba allá por 2017 en sus resultados financieros que el objetivo era generar valor a través de los datos de sus usuarios, no solo con sus clientes, sino con otras empresas a través de "familias de productos diseñadas para ayudar la toma de decisiones en industrias como, minorista, financiera, transporte, gobierno, etcétera, basada en datos del cliente. Hay 3 subgrupos: (i) “business insights”, provee información para la toma de decisiones basada en productos analíticos avanzados desarrollados a partir de datos generados en nuestras redes y sistemas; (ii) “consultancy and analytics”, incluye servicios profesionales, expertos en estrategia, ingeniería de datos y ciencia de datos; y (iii) “tools and infrastructure”, que provee tecnología avanzada para gestión, almacenamiento y explotación de datos".
Si se analiza el comportamiento de Telefónica Tech, la división que aglutina los negocios de Cloud, Ciberseguridad, IoT y Big Data, en los primeros nueve meses del año pasado superaron los 598 millones de euros con un crecimiento interanual del 24,9%. Como decimos, el operador no desgrana el negocio exclusivo del área de Big Data. Son cifras poco significativas para una compañía que superó los 43.000 millones de facturación en 2020, pero con mucho potencial de crecimiento.
La firma de la manzana mordida dice lanzar Private Relay en aras de la seguridad, pero lo cierto es que los datos se han convertido en lo que en su día fueron las minas de sal. Si Apple no comercializa esta información esto implica, sea de forma voluntaria o no, una acción 'defensiva' respecto a los operadores. Telecos y empresas tecnológicas libran desde hace años una guerra por acaparar la mayor parte posible de los negocios de las redes y la tecnología. Las compañías de telefonía pierden de forma clara. Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom dejaron claro en una carta, enviada a Bruselas este verano y publicada por el diario Expansión hace dos días, que están completamente alineados con la privacidad y seguridad del usuario, si bien el servicio de Apple "pone en riesgo la soberanía digital europea en el espacio de Internet".
"¿Por qué los operadores no protestan por el uso de VPN (Redes Privadas Virtuales) pero sí por Private Relay?", se pregunta Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE. La respuesta parece clara: porque no choca tanto con sus intereses como el nuevo servicio de Apple. "No protestan tanto por las VPN porque son de uso minoritario. Los operadores pueden perder ahora alrededor de un 10 ó un 15% del tráfico de datos, que es el porcentaje de usuarios aproximado de dispositivos de Apple. No son equipos mayoritarios en el mercado pero sí importantes, por no hablar de que es un perfil, el de los usuarios de Apple, con un perfil socieconómico muy concreto", explica Dans.
Apple, contra todos
Los operadores afean a las tecnológicas que sus productos necesiten de la red para generar ingresos sin que paguen por ello un canon -que se reclamó en su día-, mientras los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) aseguran que las infraestructuras no tendrían sentido sin servicios que les den valor, que les saquen partido. Los operadores renunciaron hace tiempo a seguir luchando por ese canon, pero ahora ven una nueva amenaza en los gigantes tecnológicos norteamericanos.
Vodafone cuenta con Vodafone Analytics para comercializar sus servicios de Big Data. El servicio se autodefine en su web como "una plataforma que ofrece respuestas a preguntas de negocio mediante el uso de Big Data y el análisis de datos de telecomunicaciones en base a la geolocalización del usuario. Utiliza técnicas de Big Data para convertir datos brutos en tendencias y predicciones que mejoren la toma de decisiones de negocio, impactando en la satisfacción al cliente y el beneficio financiero". Por último, desde Orange explican a este diario que no hay una división específica dedicada al Big Data, si bien cuenta con una división de Servicios Digitales dentro de su Unidad de Negocio de B2B que integra las soluciones de Big Data para ayudar a empresas y administraciones en la mejora de la toma de decisiones, con servicios especializados para sectores como el turismo, el transporte o el comercio y que están siendo utilizados por sus clientes para resolver problemas concretos, como determinar las ubicaciones adecuadas para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico, calcular el precio óptimo de alquiler de un local comercial o dimensionar la capacidad ofertada en un servicio de transporte de pasajeros.