La pandemia, el cambio climático, la crisis energética, la guerra en Ucrania, los ciberataques, el desarrollo tecnológico… Vivimos en un mundo complejo e incierto, y tanta inestabilidad genera numerosos riesgos para las empresas que es necesario anticipar y gestionar adecuadamente. Una misión trascendental que en los organigramas de las grandes compañías recae en un área funcional que en los últimos años está ganando gran protagonismo: la Auditoría Interna. Sobre la figura del auditor interno, su papel y sus retos de futuro ha tratado una nueva edición de la Mesa de Redacción, organizada por Vozpópuli y KPMG, y que ha contado con la presencia de destacados profesionales de este ámbito.
“Lo que han demostrado las recientes crisis es que cada vez nos resulta más difícil predecir el futuro. Nos enrocamos en hacer las cosas previsibles, porque la previsibilidad genera confianza. Pero la realidad es que nos enfrentamos a eventos que son cada vez más disruptivos, se suceden a mayor velocidad y no tenemos suficiente información para poder gestionarlos”, dijo Rafael Tejedor, socio responsable del Área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG, en el arranque del debate. ¿Qué solución propone este experto para manejar un escenario tan complejo? “Creo que el gran reto de la auditoría interna está no tanto en predecir un evento concreto potencialmente dañino como en saber, como decía Taleb, qué es ‘antifragil’ (las cosas que se benefician del desorden) dentro de la compañía. La clave del auditor interno en el futuro estará en su resiliencia”, vaticinó.
¿Cuáles son las funciones de estos profesionales dentro de una organización? “El director de Auditoría Interna es el responsable ejecutivo de la función de auditoría, y esa función lleva consigo una supervisión, tanto de la gestión de riesgos como de las estructuras de control interno de las compañías”, resumió Bárbara Huerta de San Dámaso, directora de Auditoría de Reporting y Procesos de Negocio de Telefónica. Para esta especialista, un plan de auditoría se debe fundamentar en “la anticipación, la flexibilidad y la agilidad para adaptarse a cualquier evento que pueda sobrevenir”.
La función de Auditoría Interna va muy de la mano de las novedades legislativas. Un rasgo que, recordó Arancha García Gutiérrez, directora de Compliance, Riesgos de Negocio y Sostenibilidad de Idealista, comparte con el área de Cumplimiento Normativo. “Idealista nació con el convencimiento de que en el mundo inmobiliario y de clasificados se podían hacer las cosas de otra manera: bien y a la primera”, aseguró. En los últimos años el portal inmobiliario ha reforzado su equipo de compliance y ha formalizado sus procesos para adaptarse a los cambios regulatorios. Eso sí, la manera en la que se plantean la función en la compañía intenta alejarse del estándar. “Nos esforzamos para que las personas de la organización nos vean como compañeros a los que pueden preguntar en todo momento cómo hacer bien las cosas”. Y es que, sintetizó, “queremos que el departamento de compliance, además de ser requerido, sea querido”.
Factores ESG
Uno de los nuevos riesgos que desde hace unos años han entrado con fuerza en las agendas corporativas son los medioambientales. Al respecto, Reyes Fuentes, directora de Auditoría Interna y Riesgos Globales de Indra, recalcó la importancia de la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de Información no Financiera, porque “ha dado rango legislativo a toda la gestión de riesgos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Y aunque eso no ha afectado directamente a la función de auditoría interna, sí que nos ha situado esta tipología de riesgos en el mapa”.
Una compañía que tiene desde hace mucho tiempo estos riesgos perfectamente identificados es Cepsa. “Desde siempre hemos tenido un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental ya que el medioambiente es uno de los riesgos inherentes a nuestra actividad”, confirmó Cristina Fabre Chicano, directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos de Cepsa. De hecho, la compañía cuenta con equipos locales, corporativos y uno específico de auditoría interna dedicados a esta cuestión. “La regulación en temas medioambientales es constante. Nuestra misión es trabajar muy pegados al equipo regulatorio y al negocio para poder trazar programas de trabajo que aporten seguridad al Comité de Dirección sobre cómo están siendo gestionados esos riesgos”, explicó.
Otro riesgo sobrevenido que está impactando de distintas maneras a las organizaciones es la actual guerra en Ucrania. Un conflicto que, apuntó Rafael Tejedor, ha hecho aflorar la importancia de los “riesgos de tercera parte”. “Escucho a muchas compañías decir: ‘a mí no me afecta’, pero no están teniendo en cuenta que sus proveedores y su cadena de suministro sí podrían verse afectados gravemente. Y entonces ya sí se trataría de un problema suyo”, advirtió.
Digitalización e imperio de los datos
La llegada del teletrabajo y los modelos híbridos ha introducido nuevas amenazas para las empresas, amenazas que también exigen una respuesta desde Auditoría Interna. “Es evidente que cuando no estás trabajando desde una ubicación corporativa no dispones de las mismas medidas de seguridad, y eso implica riesgos de pérdida de información confidencial, fuga de datos y otros eventuales problemas”, comentó Reyes Fuentes, quien destacó que a raíz de la pandemia en Indra incluyeron en su plan de auditoría apartados relacionados con "el trabajo en remoto seguro".
La tecnología, sin embargo, también ofrece interesantes oportunidades de desarrollo para la función, por ejemplo, en cuanto a automatización y gestión de datos. “La digitalización nos permite focalizarnos en aquellos aspectos en los que hay más riesgo, y de esta manera el valor añadido que podemos ofrecer a la organización es mayor”, expuso Bárbara Huerta. Eso sí, puntualizó, herramientas como la inteligencia artificial “en ningún caso van a sustituir el juicio del auditor, sino que le van a ayudar a gestionar mejor su tiempo”.
La tecnología ofrece interesantes oportunidades de desarrollo para la función en cuanto a automatización y gestión de datos
Reyes Fuentes cree que la inteligencia artificial todavía le queda lejos a la mayoría de compañías. Pero en lo que sí se puede profundizar más es “en la minería y analítica de los datos actuales”. Aunque, avisó, será necesario invertir en I+D. “Tienes que asignar recursos y estar dispuesto a asumir que no tendrás éxito a la primera. Pero es fundamental que una parte importante del presupuesto se destine a estudiar nuevas formas de explotar los datos para auditar mejor”.
Cerca de los órganos de decisión.
Siendo la estimación de los riesgos una cuestión tan trascendental para las empresas, los expertos coincidieron en la necesidad de que Auditoría Interna esté cerca de los órganos de decisión. “Es fundamental que los equipos de Auditoría estén presentes en los comités de dirección. Primero porque la única manera de estar atento al negocio es estando presente en las reuniones donde se habla de los proyectos estratégicos que son clave para la compañía. Y segundo, para garantizar, a través de la realización de auditorías de diseño, que las estructuras de control interno son lo bastante robustas para que el comité de dirección, el Consejo o el CEO puedan tomar sus decisiones con el suficiente soporte”, argumentó Bárbara Huerta.
Los expertos coincidieron en la necesidad de que Auditoría Interna esté cerca de los órganos de decisión
Gestión del talento
Los ponentes recordaron que la función de Auditoría Interna ha evolucionado mucho en los últimos años. “Afortunadamente, el lápiz rojo hace tiempo que lo jubilamos. Y esta evolución nos está brindando una oportunidad para refrescar nuestras plantillas y hacerlas más diversas con perfiles como matemáticos, ingenieros, informáticos…”, ilustró Cristina Fabre.
Sobre las cualidades que se buscan ahora en un perfil auditor, Rafael Tejedor subrayó que el factor clave es “la adaptabilidad”. “No se trata de encontrar al profesional ’10’, sino a perfiles que funcionen bien de manera colectiva y sean complementarios. Y, sobre todo, que sean capaces de adaptarse a los cambios”.
Arancha García también destacó la adaptabilidad como factor clave de empleabilidad. “La frase ‘es que esto siempre se ha hecho así’ va totalmente en contra de nuestra filosofía. Nosotros necesitamos personas que sean flexibles y que quieran aprender la cultura de la empresa”.
¿Que por qué es una buena idea trabajar Auditoría Interna? Cristina Fabre lo tiene claro: “Porque te da una visión transversal de toda la compañía y te brinda la oportunidad de crecer como profesional. En Auditoría Interna cada proyecto es diferente y cada día te enfrentas a un reto nuevo. Y eso te permite aprender “.