Cambios en la cúpula de Santander en España. Héctor Grisi, que dará el relevo a José Antonio Álvarez como números dos del grupo en 2023, reconfigura la estructura organizativa en la filial español. Ha elegido a Ángel Rivera, hasta ahora director de banca comercial y su exmano derecha en México, como nuevo consejero delegado en España.
Rivera asumirá estas funciones que ostentaba Antonio Simões y que compaginaba como responsable regional de Europa. Simões vuelve así al punto de partida. En septiembre de 2020 asumió el liderazgo del grupo en la región europea, un cargo que reforzó en abril de un año después con las funciones de primer ejecutivo en España de Rami Aboukhair, ex mano derecha de Ana Botín. No obstante, Rivera tendrá que reportar al ejecutivo luso.
El cambio en la cúpula se hará efectivo desde febrero. Simões se mantendrá como máximo responsable en Europa como miembro del comité de dirección del grupo, con reporte al consejero delegado. También retendrá la responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del banco en esta región.
Ángel Rivera trabajará en estrecha colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directora de Transformación desde septiembre de 2022. Cristina Ruiz, que tiene ya responsabilidad sobre Tecnología y Operaciones y Recursos Humanos y Organización, sumará a sus funciones actuales la dirección de negocio de particulares, incluyendo, entre otros, productos minoristas CRM, datos y Customer Experience.
Clave en la transformación del negocio en México
El nuevo CEO de Santander en España desempeñó un papel clave en la transformación del negocio del banco en México,donde ejerció como responsable de banca comercial con funciones sobre las áreas de estrategia de negocio y de clientes, redes comerciales, digital e innovación y planificación comercial. En ese momento fue un directivo de la máxima confianza de Grisi.
El nuevo consejero delegado del grupo también ha nombrado a un directivo de su confianza como responsable de Riesgos. Mahesh Aditya será el nuevo responsable de riesgos del grupo, un nombramiento que será efectivo en marzo.
"Estamos encantados de anunciar el nombramiento de Mahesh como responsable de riesgos del grupo y de Ángel Rivera como consejero delegado de Santander España. Reflejan la fortaleza de nuestros planes de sucesión y la diversidad de nuestro talento interno. Ambos son profesionales con gran experiencia. Estoy segura de que ambos tendrán un papel determinante para continuar apoyando a nuestros clientes y así seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad para nuestros accionistas", dijo Ana Botín en un comunicado del banco.