Unos llegan y otros salen. Mientras Santander, CaixaBank y Bankinter se hacen fuertes en Portugal para aprovechar la oportunidad de crecimiento que brinda el país vecino, Banco Sabadell ha decidido vender casi todas sus acciones en BCP, según fuentes financieras consultadas por este medio.
La entidad presidida por Josep Oliu ha anunciado hoy al cierre de mercado el traspaso del 4,2% que mantenía en la entidad portuguesa. Aun así mantendrá un 0,14% para no romper la alianza que establecieron los dos grupos financieros en el año 2000. Juan Bastos, del banco catalán, seguirá siendo consejero del grupo luso.
La salida de Sabadell de BCP coincidie con la entrada en el capital del banco portugués del banco chino Fosun, que a finales de noviembre se hizo con un 16% de las acciones por 174 millones. Según esta valoración, Sabadell habría obtenido en torno a 40 millones por su 4,2%. La colocación se está realizando entre inversores institucionales y se prevén descuentos de entre el 3% y el 5%. BCP está en proceso de recapitalización para poder devolver las ayudas públicas que obtuvo del Estado portugués y poder sanear su balance.
Este grupo financiero es uno de los que presentó oferta para comprar la nacionalizada Novo Banco, junto a los fondos norteamericanos Apollo, Lone Star y Centerbridge, a BPI (controlada por CaixaBank) y al grupo chino Minsheng Financial Holding.
Frente a la salida de Portugal, Sabadell está apostando por Reino Unido, donde controla TSB, y por Latinoamérica. Tiene posiciones destacadas en Estados Unidos y está en fase de expansión en México.