El Banco Santander vuelve a batir récord de resultados pese al inicio de las rebajas de tipos. El grupo ha obtenido un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2023. Bate las expectativas del mercado, con una mejora de los ingresos típicos del 7,9% a pesar del cambio de rumbo de la política monetaria en Europa y Estados Unidos.
“Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia. En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”, afirmó Ana Botín, presidenta del Santander.
El grupo logró aumentar los ingresos totales casi un 7%, gracias también al empuje de las comisiones (+4,8%). Ahora bien, el incremento del margen de interés (7,9%) reflejó ya las rebajas de tipos en Europa y Estados Unidos, sus dos principales mercados, y se desaceleró respecto a la mejora de doble dígito de trimestres anteriores.
España aporta 2.837 millones a la cuenta pese al impuestazo. Brasil dispara un 30% sus ganancias, mientras que Reino Unido es el único de los grandes mercados que reduce beneficios (-23%)
Las dotaciones por insolvencias subieron un 2%, aunque el grupo destacó que ha mejorado en el trimestre el coste del riesgo, que mide las provisiones sobre el crédito total. Esta partida se situó en el 1,18% por el “buen” estado de la economía, bajo desempleo y las rebajas de tipos, como explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Metas financieras
De hecho, la ratio de morosidad se redujo del 3,13% al 3,06%. La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, cerró septiembre en el 16,2% y cumple así la meta de superar este umbral en el ejercicio completo de 2024. La eficiencia, mejor cuanto más baja, alcanzó el 41,7% y se encamina también hacia el objetivo anual (del entorno del 42%).
Por geografías, España se mantiene como principal fuente de beneficios del grupo. La filial española ganó 2.837 millones, un 53%, con el margen de interés creciendo a doble dígito pese a las primeras rebajas del precio del dinero por parte del BCE. Le siguen como principales mercados Brasil, que genera 1.771 millones de ganancias (+30%), y México, con un beneficio de 1.234 millones (+5,9%).
Impuestos
La filial de Estados Unidos obtuvo unas ganancias de 880 millones, un 2,1% más, por el efecto de las rebajas de tipos, mientras que Reino Unido redujo su resultado un 23%, hasta los 975 millones.
El Santander puso sobre la mesa que el impuesto sobre beneficios alcanzó los 4.246 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.