El Santander promete dar la batalla por el impuesto permanente. Héctor Grisi, consejero delegado, ha garantizado que el grupo examinará la letra pequeña del nuevo diseño que ultima Hacienda porque “perjudica el crecimiento” y sitúa en “desventaja” a los bancos españoles frente a sus competidores de Europa y otros continentes.
“Los gobiernos deben crear buenas condiciones a la inversión. La inversión y los beneficios son la mejor forma para pagar impuestos. Haremos todo lo que se tenga que hacer para tratar de que esto no suceda”, ha explicado el consejero delegado del Santander. Preguntado varias veces sobre si el banco estaría dispuesto a mover negocio fuera de España como medida de presión, al igual que están haciendo algunas energéticas como Repsol, ha puesto en valor que el Santander “es un banco español”.
“Tendremos que saber qué sucede antes de tomar cualquier medida”, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de llevar parte del negocio fuera de España. Ante de acabar la rueda de prensa, el número dos' del Santander ha querido dejar claro que no contemplan sacar negocios de España. "España es tremendamente importante. Queremos seguir creciendo en España", ha aclarado.
Grisi desveló que el Gobierno no ha contactado con los bancos para diseñar el nuevo impuesto ni para informar sobre qué cambios planea, como gravar la tasa sobre beneficios en lugar de los ingresos, como hasta ahora fijaba el temporal. Aún así, el consejero delegado del Santander ha tendido la mano a Moncloa para advertirle del impacto sobre la economía y el crédito.
Rebatir al Gobierno
“Siempre estamos abiertos al diálogo para que entiendan que este impuesto inhibe básicamente el crédito. Muchas veces se toman decisiones y no nos damos cuenta del impacto o cómo puede afectar en situaciones de crisis”, ha alertado.
A pesar de las rebajas de tipos en Europa y Estados Unidos, el Santander ha vuelto a batir récord de resultados, tras obtener un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2023. Ha batido las expectativas del mercado, con una mejora de los ingresos típicos del 7,9% a pesar del cambio de rumbo de la política monetaria en Europa y Estados Unidos.
“Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia. En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”, afirmó Ana Botín, presidenta del Santander.