El consorcio húngaro Ganz-Mavag Europe no es el único damnificado en el 'caso Talgo'. El portazo del Gobierno a la oferta castiga a los inversores del fabricante ferroviario también castiga a sus actuales inversores. Un día después de conocerse la decisión del Ejecutivo, BlackRock, la firma estadounidense conocida como el 'dueño del Ibex 35', ha decidido reducir su participación en Talgo por debajo del 1%.
Su apuesta buscaba rentabilizar la OPA. BlackRock entró en Talgo el 3 de junio, cuatro meses después de anunciarse la oferta de Ganz-Mavag Europe. Su participación se situó en el 1,017% de la compañía. Este paquete accionarial se dividía en un 0,968% a través de acciones directas y otro 0,049% a través de instrumentos financieros, como son préstamos de acciones (securities lent) y contratos por diferencia (CFDs). Este miércoles, BlackRock ha reducido principalmente estos instrumentos financieros del 0,049% al 0,027% y su parte directa del 0,968% al 0,966%.
El fondo que dirige Larry Fink entró en la compañía a 4,41 euros la acción con una OPA que ofrecía 5 euros. El paquete de 1,2 millones de acciones del gigante estadounidense tenían un valor de mercado de 5,2 millones de euros. Una inversión que, tras este rechazo, vale un 10% menos. BlackRock aspiraba a una rentabilidad del 13%.
BlackRock cumple las expectativas
“La decisión del Gobierno deja sin opciones económicas a los accionistas de Talgo para monetizar su inversión a través de una operación corporativa”, explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. La compañía cerró el martes con un desplome del 8%, tras una jornada donde su cotización estuvo bloqueada tres horas por este posible rechazo. La jornada de este miércoles no ha podido compensar las caídas y ha cerrado con una leve subida del 0,64%.
Las dudas del 'mundo del dinero' es cuál será el próximo capítulo. “Se cumple el desenlace que preveíamos de elevada incertidumbre en el proceso de aprobación de la OPA de GanzMavag y baja probabilidad de contra opas, por lo que venimos recomendado aprovechar repuntes en el valor para ‘vender’, recomendación que mantenemos ante la falta de opciones que mejoren la situación financiera y operativa del grupo”, añade Aránzazu Cortina.
Otros accionistas afectados en Talgo
La noticia que adelantó El Correo y se confirmó en el Consejo de Ministros también castigó a otros inversores que querían rentabilizar la OPA, como es el caso de la gestora francesa Amundi y la gestora de Sabadell. Estas dos gestoras, que comparten una alianza, entraron el 23 de abril al calor de esta OPA con una participación del 3% en Talgo por un valor de 16,4 millones de euros. En su caso, afloraron a 4,4 euros por acción y este miércoles su inversión vale dos millones de euros menos.
Un golpe que será mayor para los grandes accionistas. “El veto del Gobierno supondrá la disolución de Pegaso, que agrupa accionistas que controlan el 40% del capital del grupo (Trilantic, Torreal, Oriol) dando libertad a sus socios para vender títulos en el mercado, lo que podría ejercer presión sobre el valor”, comentan los analistas de Bankinter.
Un futuro en los tribunales
El futuro inmediato del fabricante de trenes con sede en Madrid pasa ahora por los tribunales y esas decisiones marcarán su cotización. El consorcio cuenta con los servicios de tres de los principales bufetes españoles: Garrigues, Cuatrecasa y CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Un asesoramiento jurídico que acompaña del trabajo del banco de inversión Lazard.
El consorcio húngaro dispone de recurso ante instancias españolas y europeas. Tras esta decisión, las opciones económicas para los accionistas de Talgo se reducen. Solo queda la propuesta de Skoda Transportation (Skoda) de “combinación de negocios y de integración industrial”. Sin una oferta económica de contraprestación para los accionistas de Talgo, ésta ha sido rechazada por el Consejo de Administración de talgo.
petaca
Sanchez no es nada ni nadie, simplemente es un conocido caradura de toda la vida, capaz de hacer cualquier cosa que le reporte beneficio a él, o el lo crea. No vayamos a realizarle un estudio en profundidad porque no lo tiene. En politica se denomina "dictador" pero en la vida real simplemente es un sinverguenza.