Miguel Ángel Merino, quien tras once años como consejero delegado de Línea Directa acaba de dejar el puesto (27 años en total en la compañía), se ha quedado sin recibir un euro de un plan de incentivos a largo plazo diseñado por la empresa participada por el grupo Bankinter y presidida por Alfonso Botín -hijo de Jaime Botín, primo de Ana Botín-.
El ejecutivo que ha logrado situar a Línea Directa entre las principales aseguradoras del país, culminando su carrera con la salida a Bolsa de la empresa, el pasado año, recibirá una compensación por su salida de 675.699 euros brutos.
El Plan de Incentivos a Largo Plazo estaba vinculado al cumplimiento de ciertos objetivos que, ya en el momento en el que fue diseñado, eran complejos de alcanzar, pero que tras la explosión de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid, prácticamente eran imposibles de lograr.
Línea Directa ha crecido un 86% en clientes y un 54% en beneficios antes de impuestos con Merino como CEO
La compañía comunicó la pasada semana, el jueves 17 de febrero, por sorpresa, la dimisión anunciada por Merino en el consejo de administración celebrado ese mismo día, presidido por Alfonso Botín, siendo sustituido por Patricia Ayuela, hasta ahora Directora de Motor y Transformación Digital de la aseguradora.
Durante esa reunión del consejo, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, en la que Alfonso Botín es vocal, presentó un informe para establecer una nueva política de remuneraciones de los consejeros, que será sometido a la aprobación de los accionistas en Junta General.
También se trató en la misma reunión el resultado del Plan de Incentivo a Largo Plazo 2019-2021, establecido para remunerar al consejero delegado, y a otros 44 directivos. La misma comisión de nombramientos y retribuciones evaluó el grado de cumplimiento del plan de incentivos, concluyendo que no se había alcanzado el objetivo marcado.
Para cobrar el incentivo, la facturación de Línea Directa en 2021 debía ser como mínimo de 966 millones; fue de 907 millones
Línea Directa aprobó el plan de incentivo a largo plazo el 10 de mayo de 2019, y para el consejero delegado contemplaba dos veces la retribución fija en el caso de un cumplimiento del 100% de los objetivos, y de tres veces el salario en el caso de alcanzar un 150%.
Para lograr ese pago, Miguel Ángel Merino debía conseguir cada año cumplir el objetivo de Ratio Combinado, y que Línea Directa registrara un crecimiento en Primas Emitidas Netas de Anulaciones -que incluyen las cuantías recibidas por las pólizas vigentes y excluye las posibles anulaciones o cancelaciones que hagan los clientes de sus seguros- superior al promedio del crecimiento de Primas Emitidas de las veinte primeras entidades del sector.
Lo que suponía que, en el supuesto de que no se superara una facturación mínima de 966 millones de euros, no se cobraría el incentivo. En 2021, Línea Directa registró una cifra de facturación de 907 millones.
Objetivos inalcanzables
Línea Directa ha explicado a este diario que el motivo de no alcanzar ese objetivo "ha sido por la crisis sobrevenida del Covid-19, que ha impedido llegar a ese objetivo ambicioso". La compañía admite que se trataba de "objetivos muy ambiciosos y exigentes", y que ya en el Folleto de Admisión se especificó que serían difícilmente alcanzables.
La crisis sanitaria y el desabastecimiento de chips ha impactado en el sector del automóvil y en el asegurador
Tomando como referencia los datos del primer semestre de 2019, el sector del seguro factura hoy un 6,4% menos que hace 24 meses. En particular, la facturación del seguro del automóvil se sitúa en la actualidad al mismo nivel que a mediados de 2020.
La situación de desabastecimiento a nivel mundial de chips para la industria del automóvil ha provocado en la producción de coches en España una caída de la producción en la actualidad mayor que la registrada durante 2020 con las medidas de confinamiento impuestas.
Y también está generando un mayor volumen de transacciones de automóviles de segunda mano, modelos que habitualmente registran una mayor siniestralidad, requieren más asistencia, y tienen más accidentes que los coches nuevos, con un margen de beneficio inferior para las aseguradoras.
Merino recibirá en compensación por su salida una cuantía total bruta de 675.699 euros
Todo esto ha impactado en el negocio de Línea Directa, que cuenta con una posición relevante en el mercado de seguros para el automóvil. Y también en el plan de incentivos a largo plazo diseñado por la aseguradora en 2019.
Compensación bruta de 675.699 euros
Miguel Ángel Merino recibirá "en compensación por la extinción de mutuo acuerdo de la relación contractual" una cuantía total bruta de 675.699 euros, según el último informe de retribuciones de Línea Directa.
El 60% de dicha compensación se abonará este año, quedando el 40% restante diferido, abonándose en terceras partes en los años 2023, 2024 y 2025. La aseguradora indica que este pago "no supera la que correspondería como consecuencia de la extinción de la relación contractual como Consejero Delegado por decisión unilateral de la Compañía prevista en el contrato".
Merino consideró que "había llegado el momento de cerrar su etapa como consejero delegado y ceder el testigo"
Como beneficiario del Plan extraordinario en acciones, Merino percibirá también 20.245 acciones el 29 de abril de 2022, y 37.572,32 euros brutos, en concepto de liquidación de haberes y derechos derivados de su prestación de servicios.
Durante los once años en los que Merino ha estado al frente de la compañía, Línea Directa ha crecido un 86% en clientes y un 54% en beneficios antes de impuestos. La empresa se ha consolidado como uno de los principales grupos aseguradores del país, saliendo a Bolsa el pasado año.
Línea Directa ha indicado a este diario que Miguel Ángel Merino consideró "que había llegado el momento de cerrar su etapa como Consejero Delegado y ceder el testigo". Se trata de una decisión presentada de forma voluntaria por Miguel Ángel Merino y tomada de mutuo acuerdo con el Consejo de Administración. "Ha sido un relevo natural, ordenado y llevado a cabo según el plan de sucesión de la compañía", añade la aseguradora.
Remuneraciones, igualdad y diversidad
El consejo de administración de Línea Directa ha aprobado una nueva Política de Remuneraciones que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y que será sometida a la aprobación de la Junta General que celebre este año la empresa.
Línea Directa incluirá por vez primera en la remuneración de sus consejeros factores de sostenibilidad, igualdad y diversidad
La principal novedad de la nueva política de remuneraciones de la compañía es la inclusión de los riesgos de sostenibilidad y el principio de igualdad y diversidad.
En la retribución variable de la nueva consejera delegada de Línea Directa, se ha incluido un 30% de objetivos no financieros, algo que hasta ahora no contemplaba la política de retribución de la empresa.
En el contrato de Patricia Ayuela como nueva Consejera Ejecutiva se han incluido también como condicionantes la duración; la obligación de confidencialidad; la exclusividad; las causas de terminación e indemnizaciones; el pacto de no competencia post-contractual y de no contratación de directivos; y la tenencia permanente de acciones.