Poco ha durado la alegría presupuestaria a Mariano Rajoy. La sentencia por el caso Gürtel ha aguado la fiesta al Partido Popular horas después de salvar las cuentas más complicadas de los últimos años. Los partidos no han tardado en reaccionar y Bruselas añade un poco más de presión advirtiendo del trabajo que aún tiene por delante España para resolver el problema de la corrupción.
Y es pocas horas antes de conocer la sentencia, la Comisión Europea hizo públicas las últimas recomendaciones país por país y en las de España, como no podía ser de otra manera, aparece una mención expresa a este tema. No hace una recomendación concreta sobre este tema, pero sí advierte de que sigue habiendo muchos problemas de corrupción en España.
"La actividad empresarial se ha beneficiado de los avances en la lucha contra la corrupción, si bien sigue habiendo problemas en ese ámbito", sostiene Bruselas. La advertencia supone un buen tirón de orejas en uno de los momentos más bajos de Mariano Rajoy. La sentencia no solo supone la condena del Partido Popular, sino que también pone en duda la declaración del presidente del Gobierno sobre la caja B al asegurar que no es verosímil.
Tras conocer la sentencia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado en el aire su acuerdo de investidura con el PP, Podemos quiere una moción de censura y el PSOE ha convocado una Ejecutiva “extraordinaria” para analizar la situación. Vamos, que las cosas se están poniendo realmente feas para el PP a un año de las próximas elecciones. Al Gobierno solo le faltaba Bruselas.
La Comisión reconoce que se han producido muchos avances, pero cree que queda mucho por hacer
La Comisión dice que las mejoras en la calidad de las instituciones podrían impulsar la confianza en la economía española y aumentar los beneficios derivados de las medidas adoptadas para reforzar el crecimiento de la productividad. También reconoce que se ha avanzado en la transparencia de la financiación de los partidos y en las declaraciones de patrimonio y los conflictos de intereses.
También ha mejorado la percepción de la independencia del sistema judicial entre los ciudadanos y las empresas, pero estos esfuerzos deben continuar. Aunque se han hecho progresos en estos ámbitos, la Comisión cree que sigue vigente el reto de fomentar la confianza en las instituciones en todos los niveles de gobierno.
Sentencia de Gürtel
La sentencia, que supone un fuerte varapalo para el Gobierno, considera acreditado que entre los años 1999 y 2005, entre el denominado grupo Correa y el Partido Popular "se tejió" en diferentes territorios "una estructura de colaboración estable" y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político.
Además, no considera "creíble" la declaración como testigo de Mariano Rajoy porque "eso significaría reconocer haber recibido estas cantidades, en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública, que si bien entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social", especifica el fallo.