La invasión de Ucrania por parte Rusia ha provocado un fuerte incremento en la percepción del riesgo, para temor de la ministra de Economía, Nadia Calviño. La guerra ha llevado a los inversores a salir de los activos más volátiles como son las bolsas y la deuda privada. Esto se traduce en un movimiento de flujo hacia activos con menor riesgo, fundamentalmente bonos americanos y alemanes.
De hecho, el bono alemán a 10 años, que hace apenas unas semanas cotizaba en negativo, ahora se encuentra en el 0,20% de rentabilidad, fruto del fuerte flujo de compras que hemos visto en la deuda del país.
El resto de la deuda soberana europea, incluida la española, está teniendo un comportamiento más moderado, y aunque se ha percibido una cierta relajación en las rentabilidades, las compras han sido mucho más discretas y la prima de riesgo de se ha incrementado ligeramente y repunta hasta los 107 puntos básicos. Con el bono en la zona de 1,22%.
Este incremento, aún controlado, pone en tensión al equipo de Calviño, pues el alto endeudamiento del país hace que cualquier contracción del mercado pueda provocar un desajuste en el plan de emisión de deuda en los mercados.
Todos los analistas consultados por Vozpópuli coinciden en que la deuda española no corre un especial riesgo con respecto al conflicto ruso-ucraniano porque España sólo depende del Banco Central Europeo (BCE). "Mientras siga comprando, dará igual donde esté la inflación", asegura el consejero delegado de Buy & Hold, Rafael Valera, en declaraciones a este medio.
En este mismo tono responde la responsable de Inversión en Renta Fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín, que señala que los bonos nacionales se mantienen estables "por el momento". "El Tesoro ha ido alargando la vida media de las emisiones y el coste de la deuda está muy bajo", recuerda.
Gavín expone que "si el BCE mantiene los estímulos después de esta primera reacción, la prima de riesgo se mantiene estable, y el BCE en su próxima reunión muestra un tono menos agresivo, lo cierto es que el atractivo relativo de la deuda española en relación al resto de deuda europea se incrementará, y podríamos incluso ver flujos de entrada aprovechado el repunte en rentabilidades que hemos visto en este comienzo de año".
Calviño, a la espera de Lagarde
Sea como fuere, a Nadia Calviño y al Tesoro, lo único que le queda por hacer es esperar a que se aclare la situación. Por lo pronto, Christine Lagarde ya ha asegurado que «tomará todas las medidas que sean necesarias dentro de sus responsabilidades para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera dentro de la zona euro». Así de contundente se ha mostrado la actual gobernadora del Banco Central Europeo en una rueda de prensa en Francia, después de la reunión del Eurogrupo.
No obstante, también ha advertido de que Lagarde se llevará a cabo una «evaluación exhaustiva de las perspectivas económicas, que incluirán estos últimos acontecimientos y que constituirán la base de su reunión de política el 10 de marzo».