Ni el Ibex ni las empresas que emiten deuda y ofertas públicas de valores han mencionado la amenaza rusa y sus posibles efectos para Ucrania, para la zona y el resto del mundo en los folletos que registran en la CNMV, en los que deben advertir a los inversores de los riesgos que que atenazan su actividad y sus activos. Llama la atención esta ausencia en los más de 1.000 folletos lanzados desde que la ofensiva de Putin se recrudeció en diciembre.
Y contrasta con la catarata de riesgos que sí enumeran las empresas, en los que aluden a todo tipo de asuntos espinosos, como la inestabilidad en Cataluña, la fragmentación del Parlamento español y la división en el Gobierno de PSOE y Podemos y sus posibles cambios regulatorios imprevistos y subidas de impuestos, además de los peligros que observan en los países donde tienen presencia. Al covid y al Brexit les dedican varios párrafos.
El jueves, día en que empezó de madrugada la invasión de Ucrania por tierra, mar y aire, con una caída del Ibex de 13.000 millones y una subida récord del gas y de la luz, Santander registró un hecho relevante pasadas las 15 horas sobre la aprobación de un dividendo en el que enumera "los factores importantes destacados" que "podrían afectar a nuestros resultados futuros y hacer que las situaciones que resulten en el futuro difieran significativamente de aquellas reflejadas en las manifestaciones sobre previsiones y estimaciones", y sólo menciona, en cuarto lugar, la "estabilidad política en España, el Reino Unido, otros países europeos, Latinoamérica y EEUU".
Pero se trata de un hecho relevante, en el que tiene menos trascendencia la advertencia de riesgos que en colocaciones de deuda. El folleto informativo para la venta o admisión de valores en mercados regulados es un documento que el emisor debe elaborar y publicar antes de empezar a vender los valores al público o de admitirlos a negociación. La ley exige que debe contener toda la información necesaria para que los inversores puedan hacer una evaluación de los activos y pasivos, la situación financiera, los beneficios y las pérdidas, así como de las perspectivas del emisor y eventualmente del garante y de los derechos inherentes a los valores.
En el folleto, el emisor se blinda para que no se le pueda reclamar por no haber advertido de riesgos y amenazas. El no haberlo hecho lo suficiente ha sido clave en los pleitos por la salida a bolsa de Bankia, por ejemplo.
En los más de 1.000 folletos registrados en las últimas semanas, sólo tres aluden de manera indirecta o podrían referirse a lo que se preparaba. El 22 de febrero, BBVA, en un folleto suplemento alerta de que "sigue habiendo incertidumbre en relación a los efectos a largo plazo del Brexit y las tensiones geopolíticas se han incrementado recientemente".
Sólo otra empresa del Ibex hace una mención del estilo, Bankinter, el 23 de diciembre, en un folleto documento de registro universal, que menciona "las tensiones geopolíticas, que podrían derivar en un aumento de los términos de intercambio, del precio del petróleo y otras materias primas".
Ayco Grupo Inmobiliario habla de "incertidumbre política" el 20 de enero en un folleto documento de registro.
Menciones genéricas
Son menciones genéricas, que pueden hacer en cualquier momento y que pueden referirse o no a Ucrania.
Sólo incluye la palabra "guerra" Société Générale en unos warrants del 24 de febrero, pero también de forma genérica. Advierte de que el precio de los metales preciosos puede incrementarse por una catarata de causas, entre ellas, "inestabilidad política, crisis económicas, riesgos políticos (restricciones a las exportaciones, guerra, terrorismo)".
Acciona explica en su memoria anual de 2021, tampoco un folleto, registrada el día de la invasión rusa, que el futuro de la economía mundial estará marcado por “la incertidumbre provocada por la crisis en Ucrania", que "puede tener implicaciones negativas en el crecimiento global con respecto a las estimaciones que a continuación se presentan”.
Carlos Lao, socio en el departamento de Mercado de Capitales y Financiero de Ramón y Cajal Abogados que asesora en emisiones, recuerda que en 2014 sí se advirtió del riesgo ruso durante la anexión de Crimea y prevé que a partir de la semana que viene esta amenaza estará en todos los nuevos folletos.