La Agencia Tributaria (AEAT) espera ingresar 16.448 millones de euros en la Campaña de la Renta, un 5,6% más, mientras el resultado que prevé que salga a devolver a los contribuyentes cae a 9.946 millones por efecto de la inflación, un 2,4% menos. En total, el resultado neto se eleva a 6.502 millones, frente a los 5.389 millones que tenía el Fisco en caja de la campaña anterior a 30 de diciembre.
En la Campaña del año pasado crecía el resultado a ingresar por la recuperación tras la pandemia, pero con todo, también lo hacía el saldo a devolver, y se esperaba que la guerra de Ucrania y la crisis económica impactaran en las cifras de 2022. Sin embargo, el efecto de la inflación y la no deflactación de la tarifa del IRPF por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y su impacto en los tipos efectivos de trabajadores y pensionistas han cambiado el escenario.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuantificado el 30 de marzo en un tercio de lo recaudado el impacto de la inflación. Sin embargo, la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, ha atribuido el incremento de lo que se prevé ingresar a los efectos de aumentos en las rentas del capital mobiliario, actividades inmobiliarias, rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Finalmente, ha admitido que sus estudios atribuyen un 33% de lo recaudado a la subida de precios.
Fernández Doctor ha avanzado que a las 10 horas ya se han presentado 470.000 declaraciones, 1.500 por minuto, por 382.000 el año pasado, con más de 2 millones de números de referencia solicitados y más de 1,8 millones de datos fiscales consultados.
Este año, el Fisco eleva el cerco sobre criptomonedas con 328.000 avisos, y mantiene el foco en alquileres de inmuebles y en rentas del extranjero, con un total de 1,79 millones de advertencias a contribuyentes, en línea con el año pasado mandó 1,8 millones de advertencias.
Los avisos a contribuyentes con criptomonedas se elevan desde los 233.000 del ejercicio anterior, y crecen casi un 30%. El motivo de este incremento es porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos, explica la AEAT.
Se trata de monedas emergentes y que su actividad crece. La información que proporcionan los bancos es bastante mayor que la que tenían, a lo que ha sumado la información que trasmiten otros países a partir del intercambio de información que prevé la Directiva en cuanto a criptomonedas.
Hace un año, Hacienda estaba ultimando los tres Modelos de declaración sobre nuevas obligaciones informativas de criptomonedas pendientes y esperaba aplicarlos desde 2022, lo que luego retrasó a 2023, y a finales de año, a 2024. Sólo se ha publicado el Real Decreto en el BOE el pasado 5 de abril. El desarrollo pendiente del software de doble uso también proveniente de la Ley de Lucha contra el Fraude sigue pendiente.
A esto se añaden los avisos a contribuyentes con alquileres de inmuebles, que se sitúan en 661.000 frente a 713.000 el año pasado. La AEAT se nutre de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del Modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.
También se reducen levemente los avisos a contribuyentes con rentas en el extranjero a 807.00 desde 856.000, descenso que viene produciéndose en los dos últimos años, lo que atribuye a que tras varios años de avisos a partir de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora se reduce el número para concentrar los avisos en la información más reciente recibida. Esto se produce además cuando el Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado en enero el Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.
En lo que respecta a los ERTE, los avisos son ya residuales tras los 88.815 e la campaña de 2021.
Los Gestores Administrativos instan a revisar los borradores ya que alertan de que el 35% contiene errores.
La Campaña de la Renta se extiende entre el 11 de abril y el 30 de junio. Desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración se podrá presentar también por teléfono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT). Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.
Alivio fiscal en 11 CCAA
Ocho comunidades han deflactado el IRPF para adecuar la tarifa a la inflación, lo que beneficiará ya a sus ciudadanos en la Campaña de la Renta de 2022, que empieza este martes. A diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que se niega a deflactar la tarifa estatal. Se trata de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Navarra.
A éstas se suman Castilla y León, Aragón y Baleares, que han rebajado el impuesto, junto con la Comunidad de Madrid, que añade una rebaja de medio punto en cada tramo del IRPF a la deflactación de la tarifa, con lo que once CCAA aplican rebajas con impacto desde ahora mismo.
El Gobierno central sí ha rebajado el IRPF a rentas bajas, pero lo ha hecho con efectos desde 2023, con lo que no tendrá efecto hasta 2024.
Entre las novedades de esta Campaña, destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.
Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.
ERTE y nuevas casillas
Como principal novedad de la campaña de este año, el sindicato de Técnicos Gestha destaca que el 7 de abril ha entrado en vigor la ampliación del derecho a aplicar la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería por todos los meses a partir del 1 de enero de 2020 a las madres trabajadoras que hayan pasado a situación legal de desempleo, bien por haberse suspendido su contrato de trabajo por ERTE con suspensión total o por ser víctimas de violencia de género, bien por ser fijas-discontinuas en período de inactividad, así como a las autónomas que cobren la prestación por cese de actividad por suspensión de su actividad económica.
La directora de Recaudación, Rosa Prieto, ha calculado que 80.000 mujeres recibirán la deducción por 2023 y 2021.
Además, en esta Campaña la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla dentro de la presentación del modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales.
En las modificaciones más destacables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales.
Uno, para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales, y un apartado para Otros elementos patrimoniales.
En modelos anteriores se debía cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía. La separación en subapartados específicos permite individualizar las casillas específicas de determinados elementos patrimoniales para el cálculo de la ganancia patrimonial.
Fuentes de la AEAT trasladan que no habrá penalización a la compensación de pérdidas de criptomonedas, a diferencia de lo que cabía esperar y se aplica al resto de elementos patrimoniales citados, según un criterio interno de la Dirección General de Tributos.
Perhaps
Recuerdo aquella campaña de criptomonetización basada en que no se podían rastrear.