Este 1 de noviembre entró en vigor la reforma del nivel asistencial para "simplificar" y "mejorar" la protección por desempleo y no ha arrancado con buen pie. Desde CCOO denuncian que este lunes, cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) inició la gestión de todo lo modificado, "ni un solo derecho fue reconocido".
"La aplicación informática fracasó desde el primer instante a pesar de contar con más de medio año para darle forma y todas las solicitudes que se recogieron se transforman en una nueva bolsa de retraso", aseguran.
El sindicato denuncia "incidencias" de la aplicación informática, "incompleta y a fecha de hoy inservible" pese a la inversión de "algo más de 30 millones de euros iniciales". Además, asegura que el SEPE cuenta "con un déficit de plantilla descomunal, a duras penas se alcanza el 50% de lo necesario".
Ni una sola solicitud pudo resolver ayer el SEPE en lo que afecta a los nuevos subsidios que entraban en vigor desde el 1 de noviembre. Si cabía esperar en torno a 6.000 solicitudes teniendo en cuenta que era el primer día hábil de noviembre, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo.
En su opinión, "se ha pecado de improvisación" y "falta de concreción" y desde el sindicato amenazan con dar la batalla. "La irresponsabilidad de la dirección del organismo y del ministerio apuntan a que el conflicto será inevitable", aseguran.