El cambio climático desplaza los centros de datos hacia el norte de la piel de toro. Es el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ya levanta en Burgos. La búsqueda de lugares fríos para los centros de datos ha sido algo natural para este tipo de infraestructuras, pero el paulatino aumento de las temperaturas, impulsado por el cambio climático, ha provocado dos significativos movimientos de ficha de centros públicos de datos o localidades con bajas temperaturas. Se está convirtiendo en un factor clave.
Burgos es un enclave seguro, aislado y con frío gran parte del año. Este ha sido uno de los factores que han tenido en cuenta la FNMT para levantar las instalaciones en la región, tal y como informó Vozpópuli. Y es que la factura energética es uno de los gastos más altos en este tipo de instalaciones.
De hecho, para estos casos se utiliza un sistema que permite enfriar los equipos tomando el aire exterior e introduciéndolo en las instalaciones. Esto tiene una incidencia directa en la reducción del gasto energético. En el caso del CPD de Burgos, se utiliza este sistema hasta los 25 grados. Hay que subrayar que son solo días al año los que Burgos ve superada esta temperatura.
El CPD estará conectado con Madrid mediante fibra óptica. Se desplegará por diversos trazados que enlazaron las nuevas instalaciones en Burgos con las que la FNMT tiene en Madrid. El tendido de conexiones ya está en ejecución, al igual que otros proyectos relacionados con el centro tecnológico y los trabajos de obra civil.
"Son unas instalaciones que albergarán tecnología más moderna, incluso, que las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid", explicaban hace unas semanas a este diario fuentes conocedoras del proyecto.
El centro de datos de la Seguridad Social
Hace dos años el Ministerio de Inclusión anunció que su Centro de Procesamiento de Datos de Madrid se movería al norte, concretamente a Soria, una localidad conocida también por sus bajas temperaturas durante la mayor parte del año. El Ministerio de Inclusión aseguró en su día que el factor climático había sido clave en la elección de esta región.
Soria cedió a tal fin una parcela de 37.000 metros cuadrados en el denominado barrio de Los Royales para la construcción del centro, cuyo diseño y construcción dependerá de la Seguridad Social. La previsión es que esté levantado en 2023.
Entre un 40% y un 60% de los desembolsos totales de estas infraestructuras vienen derivados de la energía en el caso de empresas que no han podido firmar acuerdos de largo plazo con las compañías energéticas"Robert J.M. Assink, director general de Interxion en España.
El gasto energético en los CPD es de hasta un 60%
El CPD de Madrid tiene una sala que puede albergar 3.000 servidores y soporta 15 millones de transacciones al día. En su día José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España desde 2020, aseguró que las actuales infraestructuras, que datan de la década de los 70, están "obsoletas".
El coste de la energía es un factor muy importante en el caso de los Centros de Procesamiento de Datos, más aún y dada las subidas recurrentes de precio. Desde Interxión, proveedor europeo de servicios de centro de datos de colocación independiente de la nube y de operador, explican a este diario que esta variable puede suponer en algunos casos hasta el 60% del total de los gastos de este tipo de negocios, según empresas especializadas del sector.
Casban
No solo España, los grandes bancos y empresas tecnológicas las están llevando al Polo. Nos obligan a pagar más por todo para evitar el calentamiento global mientras llenan de gigantescas estufas el Ártico.
Masrojos_maspiojos
El cambio de sede no se debe al cambio climático, se debe al cambio del precio de la electricidad, que no es lo mismo. No engañen a la gente.