Economía

La Fábrica de Moneda y Timbre crea una nube en Burgos para servicios críticos del Gobierno

Comenzará a dar servicio en el segundo semestre del año que viene. Se utilizará el clima de la ciudad para enfriar los equipos

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) trabaja ya en uno de los proyectos más relevante de los últimos años, y lo hace en Burgos. En esta localidad se está desarrollando sin demasiado ruido una nube que estará a disposición de los servicios digitales de la Administración Pública, tanto del Ejecutivo como de ayuntamientos, ministerios y otros organismos, tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli.

La idea con ello es depender lo menos posible de proveedores externos como Amazon o Google, dos de los gigantes de este tipo de servicios. "Tiene todo el sentido que servicios críticos se alojen en una nube estatal, controlada por nuestro país y con sus instalaciones en España", explican fuentes del sector a este diario, que añaden que en el edificio se podrán alojar "aplicativos muy sensibles de administraciones locales, autonómicas o ministerios. Se tendrá un control exhaustivo de la nube".

La elección de Burgos para el desarrollo del proyecto -la FNMT ya tiene allí instalaciones, que serán ampliadas con esta iniciativa- no es cosa baladí. Se trata de un entorno seguro, aislado y con bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Este ha sido uno de los factores que se han tenido en cuenta para levantar el centro, que integrará un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) en la localidad castellanoleonesa. La factura energética es uno de los gastos más altos en este tipo de instalaciones.

El aire de Burgos refrigerará las máquinas del Centro de Procesamiento de Datos. La factura energética es muy alta en este tipo de instalaciones

De hecho, los equipos serán refrigerados mediante un sistema que toma el aire del exterior y lo introduce en las salas en las que se encuentran alojados, lo que tendrá un gran impacto a la baja en el gasto energético, que se reducirá significativamente. Hasta los 25 grados de temperatura exterior se podrá hacer uso del aire de Burgos para refrigerar el CPD. Está previsto, de forma adicional, la instalación de placas solares.

Las instalaciones estarán conectadas con Madrid mediante fibra óptica, que se desplegará por diversas rutas que unirán ambos centros de trabajo. Estas conexiones ya se encuentran en ejecución, al igual que otros proyectos relacionados con el centro tecnológico, como son los trabajos de obra civil.

Las conexiones de fibra son las que mantendrán el centro de Burgos en comunicación constante con la sede nacional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, ubicada en el número 16 de la calle Jorge Juan. Burgos compartirá protagonismo en el ámbito de la prestación de servicios digitales con el edificio de la capital de España, permitiendo alojar los servicios críticos de las administraciones del estado. "Son unas instalaciones que albergarán tecnología más moderna, incluso, que las de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid", explican a este diario fuentes conocedoras del proyecto.

Se trata de una nube para la que, de momento, se han presupuestado 4,7 millones de euros de fondos de la propia FNMT. Es un centro modular, que se adaptará a la demanda para ir creciendo en función de la misma, y será compatible con las tecnologías para la nube más punteras.

Los servicios de almacenamiento se ofrecerán en modalidades de hosting y housing. El hosting consiste en alquilar las máquinas de almacenamiento y tratamiento de datos (puede ser al propio centro o a otras empresas) mientras en el caso del housing es la empresa la que instala sus propios equipos en el CPD.

Operativa en 2023

El objetivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es que esta nube pública se encuentre operativa -no a pleno rendimiento pero ya ofreciendo determinados servicios- a lo largo del segundo semestre de 2023.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre factura anualmente 270 millones de euros. Más del 80% de este porcentaje procede de organismos públicos. La FNMT es una institución única en su especie. Muchos burgaleses desconocen que desde su región se fabrican billetes para Nigeria, Argentina o Filipinas con los mayores estándares de calidad y seguridad. También trabaja en los entornos de pagos y la seguridad digital. De hecho, todos los días expide más de 20.000 certificados digitales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli