Mercadona, DIA y Lidl presionan a los grandes almacenes para subir los sueldos. Con los sindicatos exigiendo en todas las compañías incrementar los salarios, los acuerdos firmados ya en las cadenas señaladas dejan poco margen de movimiento a Anged, la patronal que engloba a El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Fnac, que verá caducado su convenio actual este mes de diciembre.
En esta línea, mientras la cadena que dirige Juan Roig aprobó una subida de sueldo del 6,5% para todos sus trabajadores a comienzo del año -recogida en su convenio-, Lidl firmó en julio su nuevo acuerdo para los próximos cuatro años, que incluyó un incremento salarial un 7% en 2022, un 3,5% en 2023 y un mínimo del 3% en 2024 y 2025.
DIA, por su parte, ha firmado esta semana un preacuerdo para subir los sueldos entre un 8% (para el módulo C y siguientes) y un 12% (para el módulo A) en 2022, siguiendo con la horquilla de incremento del 5 al 9% en 2023 y del 3% en 2024. Esta compañía, además, ha aprobado con Fetico, UGT y CCOO un pago de 350 euros este enero para todos los empleados con salarios inferiores a 23.847 euros.
Los acuerdos firmados allanan el terreno a los representantes de los trabajadores de cara a la negociación con la patronal de los grandes almacenes, que comenzará previsiblemente entre enero y febrero, y a la que los sindicatos acudirán con una petición de subida de sueldo.
“El convenio de empresa de DIA, firmado por todos los sindicatos, nos muestra el camino en la negociación colectiva de los próximos años: el aumento salarial es la esencia de una negociación y un deber para con los trabajadores", apunta el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, que avanza: "Como sindicato mayoritario, iremos ahora a por el convenio de grandes almacenes que debe llevar una línea incluso superior salarialmente".
De El Corte Inglés a Ikea: ¿subidas del 4,5% al año?
El 31 de diciembre finaliza el actual convenio de Anged, que se concibió como un "convenio puente" para estos dos años, 2021 y 2022. Con una subida salarial del 2% en total -un 1% cada año-, la patronal de los grandes almacenes y los representantes de los empleados pretendían así esperar a que finalizara la pandemia y que la vuelta al consumo le permitiera volver a renegociar los sueldos.
De hecho, cuando CCOO, UGT, Fasga y Fetico llegaron al acuerdo con la patronal todavía había fuertes restricciones en el sector, con limitaciones de aforo e incluso cierres en algunas comunidades. En estos momentos, las cifras de facturación -cercanas a las prepandemia, e incluso superiores en los últimos meses- respaldan la petición de los sindicatos, que esperan a que se acerque la fecha para poner sobre la mesa sus condiciones sobre sueldos.
El objetivo de Fetico, sindicato mayoritario en el sector, es convocar la mesa de negociación del nuevo convenio los primeros días de enero. Por el momento, las posiciones de los sindicatos presentes en la mesa son unánimes. Tanto Fetico como CCOO abogan por pedir en el nuevo convenio una subida salarial del 4,5% anualmente durante los cuatro años que engloba el convenio. Según los cálculos sindicales, ese aumento llevaría al sector a un salario medio del trabajador base cercano a 18.000 euros al final de la vigencia de convenio, que sumado a dividendos e incentivos situaría en 20.000 el salario medio real en estas empresas.
En los próximos meses, el nuevo convenio colectivo de Anged, que afecta a unas 230.000 personas, será una de las negociaciones más relevantes en materia salarial. "El gran foco son los sueldos", asumen fuentes de Fetico.