El cheque de 200 euros para las familias más vulnerable llega este miércoles. Desde este 15 de febrero se podrá empezar a solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria. El 31 de marzo será el último día para hacer el trámite.
La medida aprobada por el Gobierno para hacer frente a la inflación económica va a beneficiar a más de 4,2 millones de familias en este 2023. Pero, ¿cuáles son los requisitos? ¿Cómo se hace el trámite? Aquí te contemos los detalles.
Requisitos para pedir el cheque de 200 euros
Para poder recibir esta ayuda de 200 euros la Agencia Tributaria va a comprobar que se cumplen estos requisitos:
- El patrimonio familiar del hogar tiene que ser inferior a los 75.000 euros (sin contar la residencia habitural).
- El titular debe tener residencia en España.
- Estará disponible para las personas físicas que en 2022 haya recibido unos ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales (se cuenta también si ha cobrado alguna prestación por desempleo). También se computa de forma conjunta los ingresos del hogar, es decir, del cónyuge del que solicite la ayuda y sus ascendientes.
- Haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.
¿Cómo se puede solicitar la ayuda?
El cheque de 200 euros se tendrá que solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Para ello, el solicitante necesita estar dado de alta en el servicio de Cl@ve o tener el certificado electrónico.
Una vez se acceda, se consignará el NIF del solicitante y las personas con las que convive en su domicilio (a excepción de los menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria en la que se va a realizar el abono.
¿Es necesario presentar algún tipo de documentación?
Para solicitar la ayuda de 200 no será necesario presentar ninguna documentación, salvo que se deniegue el consentimiento a consultar el registro de pareja de hecho, puesto que la Agencia Tributaria recabará toda la información necesaria de la Seguridad Social de otros organismos públicos.
¿En qué casos no se puede pedir el cheque?
El cheque de 200 euros de 2023 no lo podrán solicitar algunos grupos sociales como:
- Los que perciban una prestación análoga por ser un trabajador por cuenta propia.
- Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no ha cesado su actividad a día 31 de diciembre de 2022.
- Los que perciben el Ingreso Mínimo Vital.
- Los que reciben una pensión abonada por el Régimen General o por lo Regímenes especiales de la Seguridad Social.