Ser emprendedor en España es un auténtico esfuerzo, ya que hay que afrontar costes elevados y una presión burocrática asfixiante. La seguridad de los pequeños negocios, que durante los dos años de pandemia mejoró significativamente y dejó de ser un problema para los empresarios, está volviendo a disminuir. Los datos son el mejor reflejo de ello: los robos a los pequeños negocios se han disparado un 27,6% tras la pandemia.
Así se desprende de los datos del informe 'La seguridad de los pequeños negocios en España', en su edición de 2024 realizado por el Observatorio de Securitas Direct, en base a la información del Ministerio del Interior. El estudio se hace en base a un promedio que combina el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de Securitas Direct sobre las instalaciones en negocios (2023), con datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior (2023).
Según estos datos, en España se produjeron casi 38.000 (37.998) robos en pequeños establecimientos durante 2023. Dos años antes, en 2021, se quedaron en 'sólo' 29.773 asaltos en negocios. Es decir, en 2023 el comercio sufrió 8.225 robos más que en 2021. Por su parte, en 2022 el número de delitos de este tipo creció un 15% con respecto a 2021, con un crecimiento bruto de 4.595 robos.
Una tendencia similar a la que muestran los datos registrados por la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct que, en este último año, con más de 13.700 intrusiones registradas, supera el pico de las más de 13.100 incidencias reportadas justo antes de la pandemia (2019).
Repunte tras la pandemia
La inseguridad está volviendo a crecer en España, después de dos años de mayor tranquilidad en este sentido. Sin embargo, el número de robos en negocios pequeños no ha superado todavía los niveles anteriores a la pandemia.
La crisis del coronavirus representó un 'remanso' de paz pero estos dos últimos años se ha producido una escalada en los niveles de inseguridad. Concretamente, los datos todavía se mantienen 14% por debajo de 2019, cuando se registraron 44.253 robos, pero van creciendo desde 2021.
Las ciudades más seguras para tener un pequeño negocio
Como en todo, la realidad es distinta según el territorio; no en todas las comunidades el nivel de seguridad es igual. Por ejemplo, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Canarias son las CC.AA. con menor volumen de intrusiones por población en negocios en 2023.
A nivel provincial, Palencia, Salamanca, Cáceres, Teruel y Zamora se posicionan como las provincias más seguras de España para tener un negocio en 2023. En cambio, las más inseguras por ser aquellas con mayor volumen de intrusiones por población son Sevilla, Murcia, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa y todas las de Cataluña.
Así con todo, pese a las excepciones territoriales que puedan existir, al 73% de los españoles que tiene un negocio les preocupa la seguridad de este, con un mayor grado de preocupación entre los españoles que residen en la zona este (84,6%), centro (79,1%) y sur (73,3%) del país.
Por otro lado, el 96% considera que, hoy en día, la seguridad de su negocio está en igual o en mayor riesgo que hace unos años, y solo un 4% opina que hay menos riesgo ahora en comparación con hace unos años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación