Economía

Una denuncia de los médicos privados amenaza con bloquear judicialmente la renovación de Muface

El pasado noviembre, el tribunal de contratación pública suspendió cautelarmente las licitaciones de Mugeju e Isfas. Este bloqueo también amenaza a Muface

  • Sede de Muface

Más problemas para Muface. Según ha podido saber Vozpópuli, la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel) presentará un recurso contra el concierto de la mutualidad, amenazando la renovación de Muface por la posibilidad de que se produzca un bloqueo judicial, como ya ha ocurrido con Isfas (que atiende a 550.000 militares y guardias civiles) y Mugeju (que da servicio a 91.000 jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia). 

El pasado 22 de noviembre, el tribunal de contratación pública suspendió cautelarmente las licitaciones para la concesión de asistencia sanitaria a las mutualidades del Ejército y Justicia hasta que se aclaren las alegaciones presentadas. La suspensión se produce después de que esta misma asociación que ahora amenaza a Muface presentara sendos recursos contra los pliegos de las dos licitaciones de renovación de esta cobertura para 2025 y 2026. Por ahora, el tribunal está examinando el recurso presentado y se levantará la medida cautelar cuando se resuelva dicho recurso.

Como ha confirmado el presidente de la asociación a este periódico, en cuanto se publiquen los pliegos de condiciones de Muface, presentarán un recurso ante el tribunal, y si éste lo acepta ante el perjuicio de "difícil o imposible reparación" en caso de que los trámites del procedimiento de contratación siguieran su curso, como ha ocurrido con Mugeju e Isfas, la aprobación de la licitación se paralizaría una vez más. 

La denuncia de la asociación de médicos, que representa a profesionales independientes, es que con el sistema actual se produce una "vulneración de derechos constitucionales y causas anticompetitivas", ya que el papel de las aseguradoras es "abusivo" porque estrechan márgenes. "Este sistema viola totalmente la relación médico-paciente y ambos salen perjudicados", explica el presidente de Unipromel. Su principal reclamación es que la financiación se realice directamente a los médicos, que son los "verdaderos" prestadores del servicio, y no a través de aseguradoras.

Los funcionarios exigen prepararse ante esta amenaza

 

Este viernes, Muface ha convocado el Consejo General para informar sobre la nueva licitación y estarán presentes los funcionarios, que expresarán sus dudas y sus quejas sobre la gestión del nuevo concierto. Una de las preocupaciones que pondrán sobre la mesa, según han informado a este periódico, será precisamente este punto, ya que están preocupados por cómo se actuará en caso de que el proceso también se paralice judicialmente por la denuncia de Unipromel.

"Queremos preguntar por la paralización preventiva de los conciertos de Mugeju e Isfas y la solución que se puede estar planteando; máxime si se puede encontrar Muface con la misma situación tras la firma del concierto sanitario. Hay que estar prevenidos y pensar ya en medidas a desarrollar para que la atención sanitaria del funcionariado al que atiende no se vea afectada", han explicado desde CSIF, el principal sindicato de funcionarios. 

En esta línea, los funcionarios también exigen al Gobierno prepararse para un posible 'no' de las aseguradoras, y reivindican que se deje claro cuál será la ruta a seguir en ambos escenarios, tanto si sale adelante el concierto como si no. 

Por otro lado, realizarán preguntas concretas sobre la nueva licitación. En primer lugar, quieren saber cuáles serán los plazos que manejan desde el ministerio en todo este proceso y conocer la tabla en la que se concreta cómo se incrementa la prima en las franjas de edad más elevadas y cómo repercutiría eso en el presupuesto asignado. Además, los funcionarios exigen saber si ha existido una reunión con las distintas empresas susceptibles de participar en esta nueva licitación.

Sin embargo, su gran queja es la proliferación de incidencias durante todas estas semanas de incertidumbre, como la anulación de citas médicas, el aplazamiento de las mismas, exigencias del cobro de la cita para seguir manteniéndolas, retrasos en las autorizaciones necesarias para la realización de pruebas médicas, retraso en las autorizaciones para la realización de intervenciones, anulación o aplazamiento de intervenciones. De hecho, CSIF ha recogido "centenares" de incidencias y las han presentado al Defensor del pueblo, al Congreso y a la Comisión Europea. "Queremos saber si se ha tomado alguna medida al respecto, tal y como ya hemos preguntado a la Mutualidad por escrito sin obtener respuesta alguna", explican desde CSIF. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli