El plazo de la consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras pongan precio a la continuidad de Muface ha llegado a su fin este miércoles 4 de diciembre. El futuro de Muface depende, ahora más que nunca, del Gobierno y de que acepte las ofertas de las nuevas aseguradoras por las que accederían a ir al concierto. A la espera de lo que pueda suceder, el caos sigue reinando en el seno de los sindicatos de funcionarios y entre las aseguradoras.
En este sentido, y según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes solventes, los sindicatos ya han detectado algunos casos en los que algunas de las aseguradoras que hasta ahora daban servicio en Muface han sugerido a los mutualistas pagar de su bolsillo las citas clínicas, por la inseguridad que genera el futuro de la mutualidad.
Por ahora son casos puntuales, "nada masivo", pero sí se trata de un reflejo de que la inseguridad, tanto de las aseguradoras como de los mutualistas, ha llegado para quedarse. Dichas fuentes aseguran que la mayor parte de los problemas que están sufriendo los pacientes de Muface tienen que ver con la cancelación de citas o retrasos en las intervenciones, pero en algunos casos más extremos, y siempre en la atención a medio plazo, las aseguradoras están ofreciendo la posibilidad de asegurar la atención pero previo pago de la cita, porque no "tienen claro" qué va a pasar con Muface. Desde el sector asegurador han declarado que no pueden hacer comentarios al respecto.
El principal sindicato de funcionarios, CSIF, ha denunciado además que falta una "gran transparencia" en el proceso de la renovación del concierto de Muface, ya que consideran que no hay información suficiente sobre quién se presentará a la nueva oferta, cómo se abordará la cuestión y, sobre todo, qué ocurrirá con el sistema de mutualidad en los próximos meses, a menos de un mes de que finalice el convenio.
Preparan recursos para defender a los mutualistas
Ante la creciente preocupación entre los funcionarios por el incierto futuro de Muface, y viendo que cada vez se suceden más casos de cancelaciones de citas e incluso de sugerencias de asumir el pago de las mismas, los sindicatos han preparado recursos para tratar de defender a los mutualistas, con el objetivo de "plantar cara", "hacer presión" y "demostrar que se está generando el caos por la inseguridad de Muface".
Según ha podido saber este periódico, CSIF ha preparado unos documentos para que quienes hayan sufrido algún tipo de retraso o irregularidad con la atención sanitaria puedan realizar una reclamación oficialmente. Los documentos serán de dos tipos: unos para que sean destinados a la propia Muface, y otros para las aseguradoras. En ellos pedirán que se detalle el problema en relación a denegaciones de servicios. Además, han habilitado un mail para que los funcionarios puedan hacer llegar las incidencias.
El objetivo de estas reclamaciones es recoger el máximo de información en este sentido para hacérsela llegar a las autoridades competentes y demostrar la importancia de solucionar cuanto antes el futuro de Muface.
Última oportunidad para salvar Muface
Este miércoles es clave para el futuro de la sanidad de los funcionarios: se cierra el plazo de consulta por el que las potenciales nuevas aseguradoras argumenten a qué precio aceptarían el concierto. Ahora todo está en manos del ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Pese a lo complicado de la situación, desde el Gobierno mantiene su palabra de no hay "ninguna intención de desmontar Muface" y que las aseguradoras seguirán prestando sus servicios en las condiciones actuales hasta que haya un nuevo concierto.
Este martes, el Gobierno ha recordado que "ha hecho un esfuerzo sin precedentes, la mayor partida de la historia desde que la sanidad se transfirió a las CCAA, con un aumento histórico del 17% de las primas".
En paralelo, según explican desde Moncloa, el Ministerio de Función Pública va a estudiar mejoras y reformas que puedan darse en Muface para introducir racionalidad en el sistema. "Se abre una reflexión sobre el modelo del mutualismo que ha de pivotar en torno a tres grandes principios: transparencia, equidad y sostenibilidad", sentencian.
errefejota too
04/12/2024 01:32
Este caos provocará cientos de muertos porque los tratamientos de enfermedades graves tendrán que comenzar desde cero, con pruebas, análisis, consultas, citas, operaciones, etc. Es más, primero tendrán que conseguir la tarjeta sanitaria, que tiene tela. Esto fastidiará a los usuarios actuales de la sanidad pública al aumentar la saturación actual. Que MeMa sea estúpida no implica que sea criminal pero finalmente lo será con la complicidad de todo su gobierno. Y ahí vamos.