Con la llegada del Black Friday, comienza oficialmente la campaña de Navidad. Aunque es una época de ilusión, también son momentos de apretarse el cinturón por los gastos extras que hay que afrontar en estas fechas. En el mes de diciembre, los españoles gastamos un 30% más que el resto de los meses, que se traduce aproximadamente en 120 euros más de media, 96 euros más en los productos estrechamente relacionados con la Navidad. Además, la predisposición al consumo también se refleja en que la media de visitas a tiendas se eleva: 10 veces al mes todo el año y 11 veces en diciembre.
Sin embargo, la presión económica de estos meses no es igual en todas las comunidades autónomas, ya que por cuestiones demográficas y culturales, algunas CCAA realizan mayor gasto que otras durante la Navidad.
La comunidad que más incrementa su gasto en el mes de diciembre con respecto al resto del año es Extremadura, según queda reflejado en el 'Estudio sobre hábitos de Consumo en Navidad' presentado esta semana por Eroski. El cálculo se basa en una comparativa del consumo de cada comunidad entre diciembre y el resto del año. En él desvelan que los extremeños disparan su gasto un 43% en estas fechas, convirtiéndose en los españoles que más aumentan su gasto en Navidad.
Por el lado contrario se encuentran los baleares, que 'sólo' incrementan su gasto en estas fiestas un 17%. Esta dato resulta poco representativo porque en verano tienen un pico de turismo e incluso turismo/residente que en Navidad no está. "Sin embargo en todas las comunidades autónomas tienen un peso de las categorías navideñas en torno al 43%, por lo que quienes residan de manera habitual en Baleares sí tendrán incrementales cercanos al 30%", señala Beatriz Santos, directora comercial del grupo Eroski. Por su parte, el aumento en el caso de Extremadura se puede explicar por razones sociodemográficas y por cuestiones culturales.
Gasto según la Comunidad Autónoma
En el siguiente gráfico se puede consultar el incremento del gasto en diciembre según la comunidad autónoma. Aunque todas las comunidades autónomas sufren un aumento del gasto más o menos similar, en torno al 40%, durante este mes de fiestas, en algunas zonas las familias se aprietan más el cinturón que en otras.
Más allá de Extremadura, las ciudades que más aumentan su gasto en Navidad son Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con un 42% de incremento. De cerca le siguen Aragón y País Vasco, donde las familias aumentan el gasto un 41%, y La Rioja (+40%). Por el lado contario, las comunidades que les prestan menos atención a las navidades son Comunidad Valenciana y Cantabria, ya que aquí el incremento del gasto en este mes es solo de un 29% y un 30% respectivamente.
En lo que respecta a los tipos de familias, los hogares formados por personas mayores o jubiladas son los que más incrementan su gasto durante la Navidad, con un aumento del 38%, ya que suelen asumir el rol de anfitriones principales en estas celebraciones. Asimismo, las familias maduras con hijos adultos también muestran un incremento notable en sus compras navideñas, alcanzando un 31% más. En general, todos los tipos de hogares elevan su gasto en diciembre, pero estas dos categorías son las que destacan por el mayor impacto en sus presupuestos.
En términos generales, será una buena Navidad para el comercio. De hecho, el Banco de España señala que la confianza del consumidor sigue en aumento, "lo que augura un periodo navideño de mayor dinamismo en el consumoW. Además, se observa una tendencia reciente al retraso en las compras navideñas, con un 57% de estas concentrándose en diciembre, frente al 14% en octubre y el 29% en noviembre.