Casi un mes después de que la DANA arrasara Valencia, la gestión de la situación sigue dando de qué hablar. El campo ha sido uno de los grandes afectados, tras haber sufrido daños millonarios con el 80% de las tierras destruidas. Ahora que han pasado las semanas, el sector del regadío ha analizado las consecuencias sufridas y ha lanzado un aviso: en España sólo se han ejecutado tres de cada diez euros que estaban destinados a planes hidráulicos, unos planes "fundamentales", según defienden, para disminuir las consecuencias de estas tragedias naturales.
Así lo ha reflejado Juan Valero de Palma, presidente de la Federación Nacional de Regantes de España (Fenacore), durante la presentación del Plan de acción frente a DANAS, en el que han recordado que una gran parte de los daños que se han producido se podrían reducir con buenas infraestructuras hidráulicas.
Según sus explicaciones, se han ejecutado sólo tres de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, lo que se traduce en que un 29,2% de este tipo de infraestructuras de interés general no se han ejecutado, pese a haberse recogido en los diferentes planes de cuenca.
En este sentido, el presidente de los regantes ha calculado que el agujero en la inversión en obras de regulación en los anteriores Planes Hidrológicos asciende hasta los 3.000 millones de euros.
"La falta de inversión en obras de regulación agrava la amenaza que suponen los fenómenos climatológicos más extremos. La DANA demuestra la necesidad de proyectar en el siguiente ciclo de planificación obras de regulación atendiendo al principio básico de coste-beneficio", agregan desde Fenacore.
"Si se hace un plan de inversión a seis años que no se cumple, estamos fallando todos. Yo lo único que pido es que revisemos el análisis de coste-beneficio de esas presas ante esta nueva información que nos ha dado, desgraciadamente, la Dana. Si hubieran hecho esas presas que se prometieron y se hubieran ejecutado, ¿cuántas vidas se hubieran salvado; cuántos millones de euros se hubieran ahorrado?", reflexiona Valero de Palma.
Construir 27 presas
Fenacore, al igual que otras muchas asociaciones agrarias, solicita la aprobación de construcción de presas. En esta ocasión, la federación ha urgido a construir las 27 presas aprobadas en los citados planes "con los análisis económicos y ambientales necesarios", ya que podrían ayudar a minimizar el impacto de estas DANAS, como se ha visto con el embalse de Forata en Valencia.
Asimismo, el presidente de la federación ha pedido a los gobernantes destinar los 2.500 millones de euros presupuestados en la Estrategia nacional de restauración de ríos -que incluye el derribo de azudes abandonados- a la ejecución de esas nuevas obras hidráulicas por ser más prioritarias.
No son las únicas medidas que consideran fundamentales para reducir los efectos de estas catástrofes. Desde Fenacore también exigen que se limpien cauces, que se encaucen ríos y barrancos, y ha exigido una revisión de las tasas de cobertura de las acequias.
ingmarpepe
28/11/2024 09:09
El nombre lo dice todo de las confederaciones hidroGRAFICAS no HIDROLÓGICAS es decir para hacer gráficos y dibujitos no para nada más. E incluidas en un ministerio cibernético. Todo casa.