Empresas

El gigante de la restauración Saona alerta de falta de suministro por la DANA

Saona es uno de los grupos de restauración más grandes de Valencia y cuenta con casi 70 restaurantes por España. Tras la DANA reconocen problemas de suministro

  • Los avisos del grupo Saona sobre los problemas de suministro -

Los pueblos de Valencia que fueron arrasados por la DANA siguen sumidos en el caos casi un mes después. Y por desgracia, las consecuencias ya se empiezan a notar más allá de Valencia. El gigante de la restauración Saona, de origen valenciano y que cuenta con 67 restaurantes por toda España, está alertando de que podrían sufrir problemas de suministro en todos sus restaurantes en España por las consecuencias de la DANA. 

Así lo reconocen en su propia página web, con varios destacados y alertas desplegables en casi todas las pestañas. "Nuestra carta podría verse afectada por la DANA que ha impactado en la provincia de Valencia, donde se encuentran algunos de nuestros proveedores habituales", reconocen desde el grupo en dichos avisos.

Saona nació en marzo de 2013 en Valencia, en "la amplia y arbolada Gran Vía Marqués del Turia", una de las principales arterias del centro de Valencia, lo que explica su dependencia de la ciudad valenciana. Para contrarrestar los efectos de la falta de suministros, el grupo se compromete a ofrecer alternativas de platos cuando no puedan ofrecer uno de ellos. 

Según ha podido conocer Vozpópuli de primera mano, los restaurantes más allá de Valencia ya están sufriendo los problemas de suministro por los daños de los proveedores valencianos. Algunos clientes han trasladado a este periódico que al asistir a alguno de sus restaurantes no se pueden consumir algunos de sus productos o les ofrecen alternativas diferentes. En cualquier caso, siempre ofrecen alternativas. 

Hacia la expansión internacional

Pese a todo, Saona atraviesa un buen momento empresarial, tras alcanzar casi siete decenas de restaurantes. En este crecimiento imparable, la compañía anunció en septiembre que tenía previsto abrir "al menos" 80 nuevas franquicias en los próximos cinco años en toda España. Y todo apunta a que lo conseguirán, pese al bache que está suponiendo para el grupo la DANA de Valencia. 

Hasta hoy, y desde que en 2022 el grupo decidió acelerar su expansión a través de franquicias, Saona ha firmado cinco acuerdos para crecer en toda España con este modelo. Así, a finales de 2025, Grupo Saona tendrá un mínimo de 25 locales franquiciados: nueve abiertos en 2023 y 2024 y 16 más previstos para 2025.

La compañía también seguirá ampliando su red de restaurantes propios, tal y como ha hecho en 2024, en el que completará 4 nuevas aperturas. Sumando locales propios y franquicias, el Grupo prevé alcanzar la cifra de 110 - 130 restaurantes en 2027. Teniendo en cuenta que la media de ventas por local es de 1,2 - 1,5 millones anuales, el grupo podría situarse en una facturación de entre 130 y 150 millones.

Sin embargo, el gran salto no se encuentra en su crecimiento en España, sino que tienen previsto dar el salto más allá de nuestras fronteras. Según anunciaron en septiembre de este año, el grupo ya tiene negociaciones muy avanzadas para abrir sus primeros Saona en el extranjero durante el primer trimestre de 2025, concretamente en Francia. En Portugal y Andorra el grupo también ha iniciado contactos con inversores locales con gran experiencia en restauración para continuar expandiendo la marca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli