La Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma lo que anticipaba la afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo: el empleo aflojó en verano. El número de ocupados creció en 138.300 personas entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, siendo éste el crecimiento más modesto desde 2022.
El paro, por su parte, bajó en 1.200 personas. Aunque no es un descenso como los vistos en años previos a la pandemia, el hecho de que baje es buena noticia, pues en los últimos dos años el desempleo creció en los terceros trimestres por el aumento de la población activa (nuevas personas que entraron en el mercado laboral y no encontraron trabajo).
Según los datos publicados, sigue aumentando la población activa (las personas ocupadas y paradas que hay en el mercado de trabajo en el momento de la encuesta), con un incremento de 137.100 personas en los últimos tres meses. Son personas que antes no buscaban trabajo y ahora sí, bien porque estaban inactivas o bien porque están recién llegadas al país.
En total, España tiene 24,57 millones de personas activas, cifra que marca un nuevo récord histórico. Según el Ministerio de Economía, esto "pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral". El número total de ocupados asciende a 21,82 millones y el de parados se sitúa en 2,75 millones.
Esto deja la tasa de paro (cociente entre la población parada y la población activa) prácticamente en el mismo sitio en el que estaba en el segundo trimestre, en el 11,21%. En todo caso, desde el Gobierno destacan que ha bajado en seis centésimas y que es la menor desde 2008.