Economía

Diez medidas clave del plan de continencia energética aprobado por el Gobierno

El Plan Más Seguridad Energética (+SE), aprobado a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Democrático, se ha presentado este martes en la reunión semanal del Ejecutivo

  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Alvarado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Contingencia Energética, una estrategia que el Gobierno ha diseñado durante los últimos meses para reducir el consumo energético de cara al próximo invierno, tal y como exige Bruselas a todos los Estados miembros.

El Plan Más Seguridad Energética (+SE) aprobado a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Democrático, se ha presentado este martes en la reunión semanal del Ejecutivo, después de que se retrasara su aprobación, prevista para el martes pasado, para que no coincidiera con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El texto contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, clasificadas en seis grandes bloques. Aunque alguna de estas medidas ya se habían aprobado en los últimos meses, se incluyen líneas de trabajo que requieren revisar la legislación.

Diez medidas clave del plan de contingencia energética

Más protección a los consumidores

La legislación actual ya incluye un bono social eléctrico y térmico para los consumidores más vulnerables. El nuevo texto aprobado por el Ejecutivo pretende reforzar este bono social.

Comunidades de vecinos

El ministerio de Teresa Ribera aprobará un mecanismo de protección para consumidores domésticos de gas que formen parte de una comunidad de vecinos con caldera comunitaria. Para ello se deberán adoptar medidas presupuestarias para su financiación.

Más renovables

El plan incluye una partida presupuestaria de 500 millones de euros para ampliar el programa de ayudas del Plan de Recuperación para fomentar el autoconsumo. Además, en el ámbito de las renovables se incrementa el actual límite de 500 metros entre donde se encuentra el punto de generación y el punto de consumo, de manera que se fomente el autoconsumo compartido. Además de otras medidas de apoyo para las comunidades energéticas y las áreas industriales.

Administración y de las grandes empresas

La estrategia del plan de contención energética busca exigir tanto a la Administración pública como a las grandes empresas que tomen medidas en materia de ahorro energético.

En este caso, la Administración presenta "un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior que sustituirá los actuales sistemas por otros más eficaces y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación.

Este plan exige al sector privado que se apresten el cinturón, para ello, "las grandes empresas podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016".

Más transparencia en la factura de la luz y gas

Los consumidores podrán disfrutar de información adicional en las facturas, con el objetivo de que puedan tener más herramientas para orientar su plan de ahorro.

Rebajas fiscales

Esto se traduce en incentivos fiscales para aquellos que apuesten por sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

Kit verde para PYMES

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) proveerá a las PYMES de un "kit verde" para financiar medidas de eficacia energética y renovables.

Cadena de valor de la transición energética

El plan de contención incluye una medida para acelerar la ejecución del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, ampliando el presupuesto actual con 1.000 millones de euros adicionales.

Más flexibilidad en la planificación eléctrica

El reto energético pasa por "anticiparse y adaptarse" a situaciones futuras, por lo que se incluirán modificaciones puntuales en la vigente Planificación 2021-2016 y se comenzarán los trabajos de una nueva Planificación para el periodo 2024-2029.

Reforzar las infraestructuras energéticas, en solidaridad con la UE

Se incluirán medidas para fomentar las infraestructuras energéticas para "potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, con una capacidad del 3% del consumo del gas. Además, para principios del próximo año "se pondrá en funcionamiento la planta regasificadora de Gijón como plataforma logística de apoyo a los Estados miembros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli