El sector turístico ha superado previsiones y se ha situado durante el verano por encima los ingresos de 2019. Según las cifras que ha dado a conocer este martes la patronal del sector, Exceltur, el turismo ha aumentado sus ingresos un 2,7% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de antes de la pandemia.
Se trata de un "desbordamiento" de las previsiones que, según explican desde la patronal, ha estado relacionado con "las ansias de viajar" tras la crisis del coronavirus. Dentro del sector, y con la demanda disparada, los hoteles han sido los actores más beneficiados: sus ingresos han crecido un 9,2% respecto al tercer trimestre de 2019, destacando los vacacionales de costa (+9,9%) y los urbanos (+7,3%). Por su parte, también han registrado buena evolución las actividades de ocio (+4,5%) o los museos (+3,7%).
"Las ansias por viajar han desbordado totalmente las previsiones. Mucha venta de última hora se ha traducido en superar las de 2019, si bien a costa de un estrechamiento de los márgenes empresariales, ya que los costes operativos se han excedido muy mucho", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. El crecimiento de actividad del tercer trimestre, del 2,7%, se ha debido "básicamente al tirón de la demanda española, a diferencia de la extranjera, que se ha suavizado en términos de afluencia".
Según los datos de Exceltur, la evolución del sector ha sido esencial en el crecimiento económico registrado en estos últimos tres meses. En concreto, la patronal calcula que ha representado el 72,2% del crecimiento del PIB durante este tercer trimestre, con 15.000 millones de euros.
El sector turístico se apoya en la demanda nacional
Como se desprende de los datos recogidos por la patronal, la demanda española ha vuelto a liderar el "tirón" de las ventas de las empresas turísticas españolas durante el tercer trimestre, con un 3,2% de crecimiento. Cabe destacar que, en este periodo, han recogido una evolución muy favorable los productos de "menor gasto asociado", como los campings (+12,7%), turismo rural (+9,9%), y apartamentos (+8,3%).
La demanda extranjera, por su parte, no ha recuperado su negocio respecto a 2019. En agosto, por ejemplo, la afluencia del turista internacional cayó un 12,8% respecto al mismo mes de 2019. Pese a ello, el gasto se encuentra en niveles similares.