La Editorial SM ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al 30% de su plantilla, por lo que 197 trabajadores podrían verse en la calle a lo largo de la primera mitad de este año en toda España.
Además, lo harán con la indemnización mínima establecida por ley, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses, pues estas son las condiciones que la empresa ha ofrecido en la mesa de negociación. "La plantilla está viviendo este mes de negociación con tristeza y angustia", explica a Vozpópuli Belén Carneros, una de las portavoces del comité de empresa de SM.
"Estamos muy preocupados por el futuro, tanto por los compañeros que pueden salir como por la situación en que vaya a quedar la empresa después de un recorte de personal tan grande como el que se plantea inicialmente", añade.
Una situación que la empresa, propietaria de la colección de literatura infantil El Barco de Vapor y una de las referentes del sector de los libros de texto, asegura que es de caída de ingresos y que ha utilizado para justificar los despidos.
Despidos en departamentos con buenos resultados
El grupo editorial anunció el ERE a su plantilla el pasado 6 de febrero y los mismos se realizarán en dos fases, a principios de abril y en el mes de julio. Sin embargo, el comité de empresa aún se encuentra negociando con la compañía los términos finales de los despidos.
Una de las claves de este ERE es que afecta tanto al departamento de libros de texto, gran afectada por la caída de los ingresos, como también a otras líneas de negocio que sí obtuvieron buenos resultados en 2023 como el libro infantil y juvenil editado bajo el sello El Barco de Vapor.
Que los despidos afecten a varias divisiones es algo que desde el colectivo de trabajadores no se entiende: "Esto es algo que no comprendemos", asegura Carneros, que considera que "en los departamentos que gozan de buena salud no debería haber ningún despido".
Sin embargo, sí existe cierto clima de esperanza, pues "las negociaciones están aún en una fase inicial, en la primera mitad del recorrido, y esperamos que la empresa nos aclare algunos aspectos, como este, que resultan incomprensibles".
"El número de despidos es desproporcionado"
Los despidos afectarán a "un grupo de 685 trabajadores repartidos por distintos lugares de España, en Boadilla del Monte, Getafe, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Oviedo, Zaragoza y Sevilla". Por otro lado, "se verán afectados trabajadores de muy distintos perfiles, no un grupo concreto".
La compañía se ha negado, de momento, a diseñar el ERE con medidas "para reducir el impacto" de los despidos como la voluntariedad de las salidas y las prejubilaciones, algo que desde el comité de empresa consideran "imprescindible".
"El objetivo de la negociación es precisamente reducir el número de despidos, que nos parece desproporcionado, y mejorar las condiciones de salida", explica Carneros, que añade que "ofrecer las mínimas por ley no sería lo propio de una empresa como la nuestra, que hace bandera de la ética del cuidado.
Desde SM han asegurado en un comunicado que toma esta medida "con el fin de continuar siendo una empresa sostenible" y por los resultados de las últimas campañas de texto. "Nuestro objetivo es transformarnos en una compañía con procesos diferentes y con una estructura mucho más ligera y enfocada en las nuevas necesidades de la escuela y la educación", añade.
"Una mala gestión"
Los trabajadores han lamentado en un comunicado que se haya llegado a esta situación a la que achacan, en gran medida, "a una mala gestión y planificación de la anterior campaña de libros de texto", por la que fueron despedidos el año pasado varios empleados.
"La sensación de indignación está muy extendida entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores, al constatar que, una vez más, el sufrimiento generado por una supuesta crisis económica propiciada por los dirigentes de la empresa va a recaer de manera desproporcionada en quienes no la han provocado", ha añadido.
Representantes de los trabajadores de SM acudirán mañana martes al Congreso para mantener un encuentro con la diputada de Sumar Verónica Martínez Barbero y explicar la situación que están viviendo.