La ejecución de los fondos europeos se desinfla. En lo que va de año la Administración General del Estado (AGE) ha comprometido 10.454 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2024, un 38% menos que en el mismo periodo de 2023 (16.796 millones).
Según los datos recopilados por Llorente y Cuenca (LLYC), se han mantenido las convocatorias de ayudas estatales (7.305 millones, un importe ligeramente superior a los 7.222 millones de 2023 a estas alturas). Sin embargo, han bajado a la mitad las licitaciones de contratos (1.945 millones frente a los 3.836 millones de hace un año).
Además de este dinero comprometido (a lo que habría que añadir 1.204 millones de transferencias a las CCAA, también un 72% más bajas que el año pasado), el Estado ha resuelto convocatorias y licitaciones por 1.372 millones de euros, frente a los 3.094 millones del mismo periodo de 2023 (un 56% menos).
Este año está prevista la resolución de licitaciones y convocatorias por 8.764 millones, lo que significa que se han resuelto un 15,65% hasta ahora. En 2023 por las mismas fechas este índice de resolución, tal y como destaca la consultora, fue del 28% (estaba prevista la resolución de 11.058 millones). Es decir, la tasa ha bajado un 44%.
El ritmo de ejecución de los fondos se ha ralentizado respecto al año anterior, según informan sus expertos, por "la acumulación del lanzamiento en el segundo semestre de convocatorias con importes muy elevados (sobre todo, las relacionadas con el hidrógeno o la cadena de valor de las renovables), así como por los extensos plazos de resolución de muchas convocatorias".
"El uso de la concurrencia no competitiva en grandes convocatorias, como el PERTE VEC y el PERTE de Descarbonización, está alargando los tiempos de resolución final de esas convocatorias, aunque por las resoluciones parciales se evidencia que se está logrando mejorar la tasa de adjudicación en comparación con convocatorias anteriores lanzadas mediante concurrencia competitiva", añaden.
La tasa de adjudicación en lo que va de año es del 90,45%, con 1.241 millones adjudicados de los 1.372 millones resueltos. Sin embargo, el volumen de fondos adjudicados está un 35% por debajo del año pasado (cuando se asignaron a beneficiarios 1.907 millones).
Los 131 millones restantes no se han logrado asignar, bien por falta de solicitantes o proyectos, o bien porque los que se han presentado no cumplían los requisitos. El total de fondos que se acumulan hasta el 30 de septiembre por estos motivos sólo en convocatorias y licitaciones del Estado superan los 7.000 millones.
Dinero pendiente y con fecha de caducidad
Del total de subvenciones que concede Europa a España (80.661 millones) faltan 4.840 millones por comprometer, según los datos de la consultora Llorente y Cuenca.
Sin embargo, los expertos recuerdan que "los fondos comprometidos no se pueden considerar como efectivamente gastados, ya que el pago del importe previsto en las convocatorias depende de que exista la suficiente concurrencia, de que los proyectos se ajusten a los requisitos establecidos en las convocatorias abiertas y de que se ejecuten correctamente".
De los 80.661 millones a fondo perdido, al Estado le corresponde adjudicar 46.684 millones, el 58% del total, de los que se han resuelto convocatorias y licitaciones por 36.459 millones y se han adjudicado 29.384 millones.
Por tanto, faltarían 17.300 millones a fondo perdido por adjudicar, en los que se incluyen los 7.076 millones en remanentes que han quedado desiertos en anteriores convocatorias. A esto hay que añadir lo que está pendiente de convocar, resolver o adjudicar por parte de las CCAA, que no se rastrea por parte de LLYC.
Además, desde LLYC apuntan fundamentalmente a la parte reembolsable de los fondos europeos, 83.140 millones de los que hasta ahora se han comprometido con la firma de convenios 32.674 millones. La inmensa mayoría están pendientes de adjudicar y si no se acelera, no dará tiempo a que se distribuyan completamente.
"El plazo para conceder esos préstamos a empresas llega hasta agosto de 2026, con 4 años más para ejecutar los proyectos, pero el tiempo para asignarlos ya empieza a ser escaso, dado el gran volumen de fondos de que se trata", advierten fuentes de la consulta a Vozpópuli.