El Corte Inglés ha usado sólo una décima parte del aval que le dio el Gobierno para emitir deuda rápida mediante pagarés a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Según los registros de la plataforma, el gigante español de la distribución sólo ha emitido 133 millones de los 1.200 millones de euros que solicitó y aprobó el Gobierno.
El Corte Inglés sólo ha hecho dos emisiones 'blindadas'. Una de 128 millones de euros, el 31 de marzo de 2021 y otra de 5 millones el pasado 20 de abril. No obstante, la compañía sí que ha usado este instrumento en más ocasiones. De hecho, actualmente cuenta con cuatro líneas de pagarés abiertas. Tres de ellas de 5 millones y una mayor de 30 millones de euros. Todas vencen en 2023.
El Corte Inglés consiguió a través del ICO un salvoconducto para financiarse en el corto plazo. El gigante español de la distribución abrió al comienzo de la pandemia una línea de pagarés de 1.200 millones de euros. El aval del Estado para estas operaciones era de un 70%, por lo que, la compañía podría optar con mayores ventajas al mercado de renta fija y emitir 'nueva deuda rápida' de hasta 880 millones con mejores garantías.
Antes de que la norma se aprobara, la compañía colocó en diciembre de 2019 un total de 312 millones repartidos en ocho emisiones, según consta en los registros del MARF consultados por Vozpópuli. Este tipo de operaciones suelen realizarse en periodos de tiempo muy cortos, de apenas meses.
Cabe destacar que la forma de actuar de El Corte Inglés ha sido la norma en la totalidad de este programa. De los 2.500 millones de euros que el Gobierno aprobó avalar sólo se ha emitido 500 millones, siendo Sacyr la que más deuda ha colocado, con un total de 155,3 millones en siete operaciones.
No sólo es El Corte Inglés
Las otras compañías que han pedido el aval del Estado son: Aedas (una emisión de 34,1 millones de euros); Aldesa (diez emisiones por valor de 38,9 millones); Amper (dos emisiones por valor de 14,2 millones); Audax (cuatro emisiones por valor de 19 millones); Finycar (dos emisiones por valor de 14,2 millones); Grupo Tradebe (una emisión de 14,4 millones).
También se encuentran Grupo Pikolín (tres emisiones por valor de 12,2 millones de euros); Hoteles Turísticos Unidos (cinco emisiones por valor de 5,9 millones); Pryconsa (una emisión de 15,3 millones); Renta Corporación Real Estate (una emisión de 4,6 millones); Tubacex (cuatro emisiones por valor de 23,8 millones) y Vocento (cinco emisiones por valor de 14 millones).