El 59% de las empresas españolas declara haber alcanzado, o incluso superado, los niveles de contratación y condiciones salariales previas a la pandemia, según datos de la encuesta 'Perspectivas de Contratación', elaborada por la plataforma Infojobs.
Además, un 11% de las empresas señala que igualará los niveles de contratación previos a la pandemia en los próximos seis meses, mientras que un 14% tiene previsto lograrlo en los próximos doce meses.
Por tamaño de plantilla, las microempresas, de uno a nueve trabajadores, son menos optimistas respecto a la mejora de la contratación laboral. Así, mientras que un 62% de grandes y medianas empresas y un 63% de las pequeñas empresas afirman haber recuperado los niveles de contratación, las compañías de menos de 10 trabajadores perciben una recuperación más lenta, llegando solo a la mitad de empresas de este tamaño.
En cuanto a la previsión de la situación de empleo a nivel nacional, las empresas se muestran más optimistas que en 2021. Concretamente, el 42% señala que mejorará de aquí a los próximos doce meses, 22 puntos por encima de las expectativas en 2021 y, un 29% pronostica que la mejora se verá ya en los próximos seis meses.
De igual manera, las empresas se muestran más optimistas que en 2021 en relación a la previsión de contratación laboral. Casi la mitad (48%) tiene previsto incrementar su plantilla dentro de los próximos seis meses y un año (50%), llegando al 58% dentro de 24 meses. El año pasado, solo el 25% consideraba ampliar su plantilla a seis meses vista, y el 32% al cabo de un año.
No obstante, ante los recientes acontecimientos internacionales, falta por saber cómo se verán afectadas las perspectivas de creación de empleo de las empresas, aunque por el momento el porcentaje de empresas que reducirá sus contrataciones es residual y se mantiene de aquí a los próximos 24 meses.
Entre las empresas que tienen previsto aumentar su plantilla en los próximos seis meses, un 37% dice que incrementará las contrataciones en más de un 25% del personal.
Nuevamente, por tamaño de organización, las microempresas prevén contratar menos empleados que el resto de empresas durante los próximos seis meses a un año. El 40% indica que aumentará la contratación de aquí a los próximos seis meses, ocho puntos por debajo de la media, y el 44% prevé hacerlo en el próximo año, seis puntos menos que la media nacional.
Incremento de contrataciones
Asimismo, entre las empresas que tienen previsto aumentar su plantilla en los próximos seis meses, un 37% dice que incrementará las contrataciones en más de un 25% del personal. En los próximos dos años, si bien aumenta la incertidumbre en la contratación, llega a duplicarse el pronóstico hasta el 50% de la plantilla.
Respecto a los sectores más demandados en 2022, el 62% de las compañías apuestan por las áreas de la informática y las telecomunicaciones, seguidas de la logística y el almacenamiento online (60%), sanidad y servicios sociales (51%).