Batalla por la herencia judicial de Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid fallecido en julio. Los herederos del financiero han presentado un escrito para evitar tener que afrontar la factura del juicio de las tarjetas black, cuya sentencia fijó que él y Rodrigo Rato respondieran de forma solidaria por todo el dinero gastado con estos plásticos irregulares.
Los familiares de Blesa solicitan incluso que Bankia les devuelva los 426.000 euros que éste pagó al banco para reducir la pena. Ésta fue de seis años de prisión, la más alta de los 65 condenados.
Bankia ha salido al paso negándose a las pretensiones de los familiares de Blesa, con un escrito de alegaciones que fue distribuido la semana pasada entre las partes del caso. En primer lugar, se opone a devolver los 426.000 euros:
"La cantidad de 426.688,42 euros satisfecha por el Sr. Blesa antes del juicio oral fue abonada a los efectos de reparar el daño causado a la víctima, por lo que esta cantidad pertenece de forma irrevocable al perjudicado, que es Bankia, con independencia de cuál sea el resultado del presente procedimiento", expone el escrito.
Caso "imprejuzgado"
Bankia también se opone a otra de las pretensiones de la defensa de Blesa: que se declare el caso de las black "imprejuzgado" para el expresidente de Caja Madrid, y que sea los tribunales civiles los que decidan si tienen que devolver dinero de las black, no la Audiencia Nacional.
"No podemos compartir tales planteamientos, que se realizan con apoyo en jurisprudencia anterior a la entrada en vigor del Código Penal de 1995 (cuya aplicación no obstante se pretendería), cuando no directamente decimonónica".
Según Bankia, la sentencia de las black es firme respecto a Blesa -a la espera de lo que diga el Supremo de su recurso- ya que pudo defenderse durante todo el juicio e incluso recurrir la sentencia. Será la Audiencia quien tenga la próxima palabra.