DIA ha presentado este martes al mercado unos resultados que objetivamente todos los analistas consideran muy buenos. Con 107 millones de beneficio hasta septiembre (un 3,3% más) la compañía crece en el valor más importante del sector retail: las ventas en espacio comparable o like-for-like, que han subido un 10% respecto al año anterior.
Pese a todo, el valor se ha desplomado un 6,6% en el ibex, su peor jornada desde que salió a bolsa en julio de 2011. Solamente el primer día de cotización de la empresa se cerró con una caída mayor, del 8,5%, aunque no es comparable con el batacazo de este martes porque en aquella ocasión estaba produciéndose el cambio de los inversores de Carrefour por los nuevos de DIA y el dato queda así invalidado.
¿A qué se debe esto? Ni siquiera los analistas encuentran una sola justificación.
En el segundo trimestre ocurrió lo mismo aunque la caída no fue tan estrepitosa, asegura Carolina Morcos, analista de Renta 4. Después de unos buenos resultados, desplome bursátil. En este caso, la evolución de la compañía muestra buenos signos. "Lo único negativo, que para mí no es negativo, es que en cuanto a los objetivos de deuda neta para el conjunto del año los han fijado en 950 millones de euros. Esto supone un descenso de 120 millones. Los analistas se planteaban la capacidad de generación de flujo de caja que va a tener DIA para afrontar esta reducción de deuda". Señala de igual modo la experta que "la compañía ha especificado que usará el factoring para la gestión de su working capital. Esto era algo que o no se hacía hasta ahora o hasta ahora no tenía impacto. Ha habido comentarios entre los analistas para saber si esta forma de pagar esconde algo o no. Para mí sin embargo es una operativa totalmente normal y en este tipo de negocios no tendría por qué afectar".
El factoring es un modo de adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuento comercial. Tiene particularidades importantes: es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.
Este hecho, más que los cortos, habría hundido a DIA, que por lo demás ha presentado márgenes positivos, like-for-like (venta a superficie constante) poderoso, nada negativo a nivel operativo.
Reducir deuda
Desde el broker de Bankinter, lo más destacable a nivel negativo es "el aumento de la DFN" (deuda financiera neta). Esto provoca, según asegura, que "el ratio DFN/EBITDA de 2,0x no parece elevado pero aumenta en relación al 1,9x de dic’15. Por tanto, la compañía tendrá que centrar sus esfuerzos en la reducción de la deuda si quiere conseguir situarla dentro del rango 950/1000M€ a finales de año". La previsión de quitarse deuda ha podido ser otro de los motivos, ya que paradojicamente se ha podido ver como un signo de que se va a poder invertir menos en los próximos meses.
La previsible reducción de deuda, vista por inversores como una debilidad
Borja Rubio, de XTB, señala que es posible que esta caída venga sucedida de un rebote. "Es posible que se haya aprovechado para hacer una venta y luego una recompra haciendo préstamos de acciones, tengamos en cuenta que DIA está entre los 5 más altos de la bolsa española en cortos, y esto puede afectar a las caídas estos últimos días y en concreto hoy".