Glencore ha culminado recientemente un proceso de reestructuración de su división española iniciado a principios del pasado año. El gigante mundial de las materias primas, propietario de Asturiana de Zinc, ha nombrado como presidente de Glencore España a Carlos Agudo Revenga, y ha traspasado su negocio de metales y minerales en el país a favor de la sociedad Glencore Metales, constituida en abril de 2016.
Desde la sede en Suiza del grupo, el departamento de comunicación de Glencore explicó a Vozpópuli que los cambios afectan a la composición de los altos cargos pero no al modelo básico de negocio del grupo en España.
La reestructuración del negocio español de Glencore se ha producido después de que los cimientos de la multinacional se tambalearan durante 2015 como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, la ralentización de la economía china, y las dudas surgidas sobre la capacidad del grupo de pagar su deuda.
Asturiana de Zinc provisionó 36,2 millones en 2015 por un litigio con Hacienda
Carlos Agudo Revenga lleva cerca de 20 años trabajando en Glencore, siendo responsable del negocio de productos agroalimentarios de la compañía en España. La multinacional anglo suiza mantenía hasta junio de este año como presidente de Glencore España al consejero delegado del grupo a nivel mundial, Ivan Glasenberg, que también es el segundo mayor accionista de la multinacional, con el 8,4% del capital, tras Qatar (9,25%).
El español Daniel Mate –una de las mayores, y desconocidas, fortunas españolas- con el 3,22% de Glencore, era otro de los ejecutivos del grupo que hasta ahora firmaba las cuentas de Glencore España, y que también ha cesado como consejero de la filial. Los cambios han sido publicados esta semana en el BOE.
El departamento de comunicación de Glencore en Suiza ha indicado que en la actualidad Daniel Maté es el primer ejecutivo del negocio de Zinc del grupo en el mundo. Maté (San Sebastián, 1963) se incorporó en 1988 a la oficina de Marc Rich -el conocido como rey de las materias primas, fallecido en 2013- en Madrid, y poco después comenzó a trabajar en la sede en Suiza del grupo. A mediados de los años noventa participó junto con Glasenberg y otros directivos de Marc Rich en la creación de Glencore, que salió a Bolsa en 2011. En 2013 Glencore se fusionó con la británica Xtrata, dueña en España de Asturiana de Zinc. El valor de la participación actual de Daniel Maté en Glencore es superior a los 1.500 millones de euros; la revista Forbes le asigna una fortuna estimada en 2.200 millones de dólares.
Este año, Glencore ha vuelto a repartir dividendos y en diciembre adquirió el 19,6% de la mayor petrolera rusa, Rosneft Oil
La multinacional de las materias primas, domiciliada en Isla de Jersey, parece haberse recuperado ya de las turbulencias vividas entre 2015 y 2016. Este año, Glencore ha vuelto a repartir dividendos y en diciembre adquirió, aliado con Qatar, el 19,6% de la mayor petrolera rusa, Rosneft Oil, la compañía que se quedó con los activos de Yukos. Ivan Glasenberg fue nombrado consejero de Rosneft Oil –la petrolera de mayor valor en Bolsa del mundo- hace dos semanas.
Salvedades y litigio con Hacienda
Deloitte, auditora de las cuentas de Glencore España, apunta una salvedad en su informe sobre el ejercicio 2015 de la empresa. La compañía no incluye en sus cuentas información relativa a “la comunicación por cada administrador al resto de administradores de cualquier situación de conflicto de interés de la sociedad”. Además, Deloitte advierte que Glencore España realiza “una parte significativa de sus operaciones con sociedades del grupo”.
De acuerdo a las cuentas de 2015 de Glencore España, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la compañía ingresó 583,5 millones de euros por su negocio de cereales. En el apartado de Existencias, la empresa registró ese año cereales valorados en 157 millones de euros –trigo, maíz y cebada por importe de 133 millones-. La empresa incurrió en pérdidas por importe de 0,38 millones de euros (2,3 millones de beneficio en 2014).
Deloitte advierte que Glencore España realiza “una parte significativa de sus operaciones con sociedades del grupo”
Asturiana de Zinc, que hasta 2013 pertenecía a Xtrata, y que se integró en Glencore tras la fusión acordada ese año entre ambas multinacionales, alcanzó una cifra de negocio de 590,5 millones de euros y un beneficio de 29 millones en 2015, de acuerdo a las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil.
Deloitte, que también audita Asturiana de Zinc, incluye en su informe de auditoría del ejercicio 2015 de la empresa una salvedad, por no haber realizado la compañía de forma adecuada un test de deterioro sobre su fondo de comercio, que asciende a 127,3 millones. La auditoría de la compañía asturiana de Glencore también advierte que la empresa realiza una buena parte de sus operaciones con vinculadas y llama la atención sobre procedimientos judiciales.
Asturiana de Zinc, con fábricas en San Juan de Nieva (Castrillón, Asturias), e Hinojedo (Cantabria), explica en sus cuentas de 2015 que a 31 de diciembre de ese año mantenía una provisión por importe de 36,2 millones de euros por “actas de inspección firmadas en disconformidad” con Hacienda.