Con el euribor en negativo desde hace un año y medio, los bancos acercan cada vez más su oferta de depósitos al 0%, incluso se cobra por ellos a grandes empresas. Dentro de esta situación, hay bancos que han sido más activos que otros en recortar lo que pagan por el pasivo. Y en el último año destacan Ibercaja Banco y Bankinter, que han reducido en 36 puntos básicos y 21, respectivamente, el coste medio de sus depósitos.
El grupo aragonés es el que mayor recorte aplica a los depósitos, no sólo en el último año, también a 6, 18 y 24 meses. El coste medio de su pasivo ha pasado del 1,17% de junio de 2015 al 0,18% de finales de junio, casi un punto porcentual.
Desde Ibercaja explican que uno de los motivos es su apuesta decidida por los fondos de inversión, que hacen que sean menos agresivos en captar depósitos. Así, cada vez más clientes de la entidad se pasan de depósitos a fondos. La aportación neta a fondos y seguros de vida fue de 1.370 millones en el primer semestre, más del doble que el año pasado, y la tercera mayor captación del sector.
El caso de Bankinter tiene algunas similitudes. El coste de sus depósitos pasó del 0,39% de junio de 2016 al 0,14% de hace un mes. Lo llamativo es que la entidad liderada por María Dolores Dancausa haya sido capaz de compatibilizar esta estrategia con su cuenta nómina que da hasta un 5% de rentabilidad y con haber sido uno de los bancos que más depósitos capta en el año.
Cerca del suelo
Fuentes de Bankinter recuerdan que el dato del coste de depósitos es una cifra media que incluye todo el pasivo del banco. Incluidas otras áreas de negocio como banca de empresas y privada, en las que la entidad es fuerte, y cuyos depósitos son más baratos. Por otro lado, explican que mientras el euribor siga en negativo seguirá habiendo margen de rebajas en el precio de los depósitos.
En línea con esta estadística, hay otras dos entidades que pagan de media menos de un 0,1% por los depósitos de sus clientes: Liberbank, con un 0,07% y Bankia, con un 0,09%.
Frente a las rebajas generalizadas, Santander es el único banco español que mantiene estable el coste de los depósitos, cerca del 0,5%. Lo hace dado su foco en la Cuenta 1, 2, 3, que da hasta un 3% de rentabilidad de los ahorros a cambio de una serie de comisiones. El de Popular estaba en el 0,3% antes de la compra, por lo que Ana Botín tiene margen de maniobra en ambas direcciones, hacia el 0% o hacia el 0,5%.