Gabriel Escarrer Julià, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes a los 89 años de edad, según han confirmado fuentes de la compañía.
El fundador de Meliá, una de las hoteleras más grandes del mundo, dejó en junio de 2023 su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo. Entonces fue designado por unanimidad presidente de honor, mientras su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente, manteniendo sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.
Gabriel Escarrer Julià nació en Palma de Mallorca en 1935. Desde joven, demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede. Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe y el Sudeste asiático.
Escarrer Julià se casó con Ana María Jaume en noviembre de 1959, tuvieron seis hijos (Magdalena, Ana, María Antonia, Mercedes, Sebastián y Gabriel), 20 nietos y una biznieta.
Preguntado sobre cual quería que fuera su legado a las futuras generaciones, Escarrer Julià señaló: "Mi gran pasión por la arquitectura hotelera; mi compromiso con la sociedad y el planeta; el valor esencial de las personas, capital humano de la empresa, y mi mejor obra: mi familia".
Meliá destaca la "visión empresarial" de su fundador
Según la compañía, "el legado de Escarrer Julià trasciende el ámbito empresarial". Fue distinguido con reconocimientos como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Baleares y el Premio Reino de España a la Excelencia Empresarial.
Además, recibió condecoraciones internacionales como la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana y la Orden Cubana de la Solidaridad. Fue también nombrado Embajador de la marca España, destacando como referente global del turismo. En 2016 Escarrer Julià cedió la presidencia a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, como parte de un plan de sucesión "cuidadosamente diseñado", demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y estabilidad de la compañía, según destaca Meliá.
De acuerdo con la hotelera, el directivo supo anticipar el poder del turismo para "hermanar países y promover el desarrollo social y económico de los destinos", siendo precursor de lo que hoy se conoce como 'turismo responsable'. La empresa ha expresado su gratitud por las muestras de afecto y condolencias recibidas, reafirmando su "compromiso de honrar el legado de su fundador" y de seguir trabajando para mantener a Meliá Hotels International como referente en el sector turístico.
Playero
26/11/2024 18:45
Hoteles Meliá fue fundada por José Melía, que luego vendió la compañía a Hoteles Sol de Gabriel Escarrer y mantuvo el nombre.