El grupo chino Wanda pretende dar un golpe en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y reestructurar la Liga de Campeones, la Champions League. Para ello la compañía presidida por el hombre más rico de China, Wang Jianlin, ha citado a los directivos de las principales ligas europeas a una reunión el próximo mes de octubre.
La intención de Wanda es reorganizar la Champions, abandonar, explican fuentes que participan en las negociaciones, "una estructura piramidal que impide un mayor desarrollo". La compañía china, en contactos que ha tenido ya con algunos de los presidentes de distintas ligas europeas, les ha trasladado su convencimiento de que bajo su tutela los ingresos de la organización de la competición de clubes de fútbol más prestigiosa del mundo se incrementarían en 1.000 millones de euros.
"Van en serio", aseguran las fuentes consultadas. "No se trata de hacer una liga europea con distintos equipos de las diferentes ligas, sino de reorganizar el campeonato de la Champions", indican. En otras ocasiones se han barajado distintos modelos para impulsar la competición de los clubes europeos de fútbol, pero la de Wanda "no es una propuesta más, están realmente interesados". Las mismas fuentes precisan que en todo caso el proyecto está en una fase embrionaria y que es muy complicado poner de acuerdo a las diferentes ligas y no levantar suspicacias en la UEFA.
El Atlético de Madrid, el Espanyol, el Granada, el Aston Vila, el Milan o el Manchester City cuentan con accionistas chinos
El grupo chino, que recientemente se ha desprendido, aparentemente, del Edificio España en Madrid, ha puesto el punto de mira sobre el negocio del fútbol mundial. La compañía, que en enero de 2015 adquirió el 20% del Atlético de Madrid por 44 millones de euros, compró el pasado año la empresa suiza Infront Sports & Media, por 1.060 millones de euros, haciéndose así con los derechos de emisión de todos los eventos FIFA hasta el año 2022.
El pasado mes de julio Wang Jianlin presentó en uno de sus hoteles en Pekín la creación de un torneo de fútbol que se celebrará en China, la China Cup, y en el que participarán selecciones europeas y americanas, además de la china. El proyecto cuenta con el apoyo de la FIFA. De momento el presidente de Wanda prevé que en 2017 se pueda celebrar ya la primera competición con tres selecciones extranjeras, además de la china, y aumentar a ocho las selecciones que disputen el torneo en el futuro. Otra muestra del gran interés de Wang Jianlin por el fútbol la ofreció el pasado mes de marzo cuando Wanda firmó un acuerdo para convertirse en patrocinador de la FIFA hasta 2030.
China Fútbol Club
"China quiere convertirse en una potencia mundial del fútbol", señalan las fuentes consultadas conocedoras de las intenciones del grupo Wanda. "Ya son la segunda liga que más paga a sus jugadores, después de la inglesa", advierten.
El 27 de febrero de 2015, el Grupo Dirigente Central para la Profundización Integral de la Reforma, dirigido por el presidente de China, Xi Jinping, aprobó un Plan general para la reforma del fútbol de China, que pretende impulsar todos los aspectos del deporte, desde las escuelas de fútbol hasta los estadios. Desde entonces, las operaciones de grupos de inversión chinos sobre equipos de fútbol europeos no han parado de sucederse.
Además de Wanda, otras empresas chinas han invertido en el fútbol español. El pasado mes de mayo el grupo chino Wuhan Double compró el 46% de Media Base Sports, empresa de representación de jugadores propiedad de Mediapro y Pere Guardiola, hermano del exentrenador del Barcelona FC. La misma compañía acordó pocas semanas después la adquisición del Granada CF por 37 millones.
Un grupo chino pagó en diciembre 375 millones por el 13% del Manchester City
En enero la compañía china Rastar Group, especializada en la fabricación de juguetes electrónicos, acordó la compra de la mayoría del capital del RCD Espanyol, con una inversión superior a los 100 millones. Chen Yansheng, fundador de la empresa china, es desde entonces presidente del equipo de Barcelona.
A principios de este mes se anunció la venta por parte del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, del AC Milan en una operación valorada en 740 millones de euros. El comprador fue Sino-Europe Sports Investment Management Changxing, un grupo en el que participan distintos inversores chinos.
En junio se efectuó otra operación sobre el otro gran club de fútbol de Milan. La compañía china Suning, de artículos electrónicos, con ingresos anuales de más de 40.000 millones de euros, acordó la adquisición del 70% del Inter de Milan por 270 millones.
En mayo los dueños del Aston Villa vendieron por cerca de 100 millones de euros el equipo inglés al grupo chino Recon, de Tony Jiantong Xia. El empresario chino, que logró en su adolescencia becas para formarse en Estados Unidos, quiere que el fútbol sea otra de las patas de su grupo, que cubre negocios de telecomunicaciones, turismo, servicios financieros o de salud y alimentación.
A finales del pasado año un consorcio de inversores chinos, China Media Capital, se hizo con el 13% del Manchester City por 375 millones de euros.