La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destacó este miércoles que gracias a la producción de las plantas fotovoltaicas España ahorró un 15% de su consumo de gas entre enero y agosto de 2022, equivalente a 37 barcos metaneros. Así se expresó Aagesen durante la inauguración del IX Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) un evento que tuvo lugar hoy en Madrid con más de 1.000 asistentes.
A este respecto, la secretaria de Estado valoró que la producción fotovoltaica en España se ha multiplicado por cuatro en la última década y que en 2021 se instaló el 25% de la potencia actual. De hecho, gracias a este fuerte incremento de la potencia instalada el año pasado, la producción entre enero y agosto ha alcanzado ya el nivel registrado en el conjunto de 2021.
En este contexto, Aagesen se refirió también a la evolución del autoconsumo en España, que según indicó se ha multiplicado por diez desde la eliminación del conocido como Impuesto al Sol, que fue una de las primeras medidas aplicadas por el Gobierno socialista tras la moción de censura que terminó con el Ejecutivo de Rajoy en junio de 2018.
“El autoconsumo se acelera y se va a seguir acelerando”, afirmó la secretaria de Estado, quien señaló que en 2021 se instaló el 40% de la potencia total de los autoconsumidores solares. Por todo ello, concluyó que “La apuesta por la transición energética es segura y firme, ha venido para quedarse” y añadió que “es importante poner en valor que hay que acelerarla como Respuesta clara al desafío del cambio climático y la crisis de precios de la energía que ataca a Europa”.