La deuda pública retoma la senda alcista tras el respiro de julio. Los datos de agosto arrojan un endeudamiento de 1,623 billones, la cifra más elevada desde junio. Esto se debe fundamentalmente a la evolución de la deuda del Estado, que alcanzó los 1,475 billones al subir en 9.000 millones en el último mes. Es el mayor volumen de deuda de la serie histórica.
En términos anuales la deuda del Estado crece al 5,5%, siendo en agosto 76.400 millones superior a la de un año antes. La deuda total de las administraciones públicas aumenta a un ritmo del 3,7%, con 5.300 millones más que en agosto de 2023, según los datos publicados este martes por el Banco de España.
En cuanto al resto de administraciones, las otras unidades de la Administración Central registraron un saldo de 37.773, lo que representa una disminución del 8,5% respecto al dato del año anterior. La deuda de las administraciones de la Seguridad Social ascendió a 116.171 millones, con un incremento del 9,4%, según detalla el Banco de España.
Las comunidades autónomas suman una deuda de 333.945 millones, con un aumento del 2,5% en términos anuales aunque en el último mes la deuda bajó ligeramente. También las corporaciones locales, con un pasivo de 23.023 millones, han recortado su nivel de deuda un 1% anual y un 3,6% mensual.
Cuando se publiquen los datos de septiembre, el Banco de España (BdE) actualizará también la serie trimestral de deuda pública, donde también se aporta el dato en relación al PIB del país. En el segundo trimestre, tras incorporar ya la serie actualizada del Instituto Nacional de Estadística (INE), que elevó el crecimiento del PIB en los últimos años, el supervisor bancario situó la deuda de las administraciones públicas en el 105,3%.
También revisó los datos de trimestres anteriores. Por ejemplo, el nivel de deuda pública que comunicó en el primer trimestre era del 108,9% del PIB, que pasó al 106,3%, 2,6 puntos menos. En el cuarto trimestre de 2023 pasó del 107,7% al 105,1%, también 2,6 puntos menos.
Esto significa que toda la riqueza generada por el país a lo largo de un año no es suficiente para cubrir la deuda pública. Y aunque todos los Estados miembros de la Unión Europea deben aspirar a tener un nivel de deuda inferior al 60% del PIB, el Gobierno se ha marcado el objetivo de bajarla del 100% en esta legislatura.