Economía

Los impagos a la banca caen a mínimos de 16 años durante la era de los tipos altos

Los banqueros temían un estallido de la mora, pero el empleo y la fortaleza de la economía la han mantenido a raya pese al rally del precio del dinero

  • Sede del Banco de España en Madrid. -

La banca cierra la era de tipos altos con los impagos en mínimos. Las subidas del precio oficial del dinero han provocado unos beneficios récords para el sector, que, sin embargo, ha conseguido mantener a raya la morosidad pese al endurecimiento de la política monetaria. Es más, las entidades financieras han visto caer los créditos dudosos a niveles de junio de 2008, en la antesala de la última gran crisis financiera.

El Banco Central Europeo (BCE) subió del 0% al 4,5% los tipos en apenas 14 meses. Un movimiento sin precedentes en su cruzada contra la inflación que encendió las alarmas en los despachos de los ejecutivos bancarios. La gran preocupación era si las familias y empresas endeudadas serían capaces de resistir los tipos récords desde 2001 sin caer en el impago.

Los préstamos morosos de los bancos alcanzaron los 37.401 millones de euros a 31 de agosto, según los últimos registros oficiales del Banco de España y justo antes de que el eurobanco certifique la senda de rebajas (tras dos consecutivas en septiembre y octubre). Esta cifra no tiene en cuenta los establecimientos financieros de crédito (EFC), entidades especializadas en los préstamos al consumo, aquellos que primero se dejan de pagar.

La morosidad de los bancos está contenida en el 3,33%. Si se incluyen a los EFC , el nivel de impagos sobre el total del crédito sube al 3,44%. Los menores impagos han propiciado que las entidades recorten a mínimos de 18 años sus provisiones precisamente para cubrir el riesgo de morosidad. Esa hucha de fondos cerró agosto en los 26.642 millones, una cifra no vista desde agosto de 2006.

El BCE está preocupado por el parón de Alemania y Francia, que pueden provocar un descenso excesivo de los precios. Pero se mantiene cauto ante una posible escalada de la guerra entre Israel e Irán

En paralelo a su política agresiva para atajar la crisis de precios, el propio BCE temía un estallido súbito de la mora bancaria. En Fráncfort estaban convencidos de que el nivel de impagos acabaría reflejando la situación real de la economía. Pero en España, como indican distintas fuentes bancarias, la resistencia del empleo y el inesperado crecimiento del PIB han permitido a los bancos salvar el ‘match ball’ de los impagos.

¿Ahora puede subir la mora?

La contradicción es que el fin de la era de tipos altos puede tensionar la devolución de deudas, como advierten fuentes financieras, si empeora la situación económica. La nueva senda del BCE se deja sentir en el euribor, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, y registra mínimos de dos años en tasa diaria. Una muestra del camino que descuentan los inversores que tomará el banco central y que algunos analistas, como los de Bank of America, apuntan a una rebaja del precio del dinero hasta el 1,5% a finales de 2025.

El BCE ha dado muestras claras de su preocupación por la economía, sobre todo por Alemania y Francia. El parón en la actividad de Alemania y Francia amenaza con frenar la inversión y el consumo en el resto de la zona euro, y en Fráncfort ahora quieren evitar una recesión por el aumento de los tipos.

“Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica”, expuso el banco central para justificar otro recorte de 0,25 puntos porcentuales en su reunión del pasado jueves. En Fráncfort, ahora, el temor se puede dar la vuelta: una caída libre de la inflación.

La amenaza de recesión

Está por ver si el BCE cumple con el aviso que lanzó a los hipotecados tan sólo unas semanas antes de decidir mover los tipos al 3,25%. En una carta de Christine Lagarde, presidenta del BCE, al eurodiputado italiano Stefano Cavedagna y fechada el pasado 26 de septiembre, quiso dejar claro que los tipos no regresarán a los niveles “súper bajos” de antes de la pandemia.

“No nos comprometemos con una trayectoria previa particular sobre los tipos. De cara al futuro, las encuestas y datos financieros del mercado no sugieren actualmente una vuelta al escenario previo a la pandemia de tipos de interés súper bajos”, garantizó Lagarde. Pero un excesivo enfriamiento de la economía en los próximos meses, con la amenaza de la recesión como telón de fondo, puede conducir la política monetaria por caminos insospechados hasta ahora, como advierten desde varias firmas de análisis.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli