Isidro Fainé rechaza cualquier opción de eliminar el dividendo de Naturgy. El fondo australiano IFM, como asegura este lunes en una entrevista concedida a Vozpópuli, ha puesto encima de la mesa esta opción ante la crisis que vive la compañía de la que pretende comprar el 22,69%.
"Ante las recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación con la política de retribución al accionista de Naturgy, la Fundación Bancaria ”la Caixa” -accionista significativo de la empresa energética a través de su holding de participadas Criteria Caixa- quiere manifestar su decidido compromiso con lo que aprobó por unanimidad el consejo de dicha compañía en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025", explica la Fundación La Caixa en un comunicado este lunes. "Y especialmente en aquello relativo a la política de retribución al accionista que prevé el mencionado Plan", añade.
En relación con este asunto el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, declara en este comunicado que “el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la Fundación y que destina íntegramente a su Obra Social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas”.
Según ha destacado Isidro Fainé ”la Fundación ”la Caixa” está plenamente comprometida con Naturgy, y reafirmamos nuestra voluntad de reforzarnos en su capital y de continuar como el accionista español de referencia”.
Naturgy ha sido siempre una de las principales inversiones de la Fundación ”la Caixa”, donde hoy posee un 26’3% del capital a través de CriteriaCaixa. Los dividendos que recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la acción social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, orientada plenamente al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.
IFM quiere eliminar
IFM apuesta por suprimir temporalmente el dividendo que cobran sus accionistas para dedicar todo el capital a invertir en la salida de esta crisis. “Interpretamos algo similar a lo que decían recientemente los analistas de S&P o el informe del propio consejo de Naturgy, estas medidas tienen un impacto muy significativo en el negocio de la compañía”, declara Jaime Siles a este medio en su entrevista. “Estamos ante una crisis del sector severa y para paliarla hay que invertir. El precio de la luz seguirá siendo muy alto y no hay suficiente capacidad de generación en España”, puntualiza.
El plan estratégico de Naturgy, el cual respalda IFM, apunta a una inversión hasta 2025 de 14.000 millones de euros. Una cifra que considera que "cómo mínimo" y que habría que "poner en marcha cuanto antes" con medidas como la congelación del dividendo. “Es una situación parecida a la que se vivió en la crisis bancaria y se tomó la decisión de acabar con los dividendos. En parte, gracias a ello, han sobrevivido”, declara el directivo de IFM.