Facebook está sufriendo las consecuencias bursátiles de la gran caída de servicio de su sistema y la de sus otras dos grandes plataformas, Instagram y WhatsApp, que han dejado de funcionar sobre las 17:30 horas de la tarde, hora española, y que no han comenzado a recuperar sus servicios hasta pasadas las 23:50 horas. En concreto, la compañía dirigida por Marck Zuckerberg se dejaba un 4.89% en el parqué a las 00:25 horas del martes en España.
El servicio de WhatsApp, Facebook e Instagram se ha visto interrumpido en España y en otras partes del mundo. El fallo, cuyos motivos Facebook aún no ha revelado, no permitía enviar ni recibir mensajes en WhatsApp, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no admitía acceder a la red social. Respecto a WhatsApp Web, el único mensaje disponible era "5xx Server Error".
La caída ya ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde WhatsApp es 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora.
Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible. "Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", indicaron desde la firma en el comunicado. "Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", apuntó la red social.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se ha producido cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
En una entrevista en el programa televisivo 60 Minutes, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".