Desde las 17:30 horas de la tarde de este lunes, hora española, es imposible conectarse a los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram tras producirse una caída de sus sistemas a nivel mundial, según denunciaron los propios usuarios a través el portal Downdetector.
Los servicios de la plataforma de mensajería instantánea y las otras dos redes sociales se han visto interrumpidos en España y en otras partes del mundo, lo que está ocasionando una caída bursátil también. En concreto, la compañía dirigida por Marck Zuckerberg se dejaba un 5,53% en el parqué a las 21:55 horas peninsulares.
Cuando los usuarios tratan de enviar un WhatsApp, aparece en la pantalla el icono del reloj y se lee: "conectando" pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.
En Facebook e Instagram tampoco se puede establecer ningún tipo de conexión no funcionan los chats, ni los Story.
Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que pide perdón a los usuarios y asegura que resolverá el incidente en el menor tiempo posible. "Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", se puede leer en su cuenta de Twitter.
¿Por qué no funciona Whatsapp, ni Instagram ni Facebook?
Aunque la causa de la interrupción no está confirmada, todo parece apuntar a que se trata de un fallo en la configuración del DNS, que es esencialmente un directorio de Internet.
Cada vez que alguien abre un enlace o una aplicación, su dispositivo tiene que buscar el DNS utilizado por el servicio al que intenta acceder para encontrarlo y luego conectarlo a él.
DNS permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos.
Desde la cuenta oficial de Whatsapp también han mandado un comunicado: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible», dicen desde la cuenta oficial de WhasApp.
¿Qué otras aplicaciones puedo usar para enviar mensajes y comunicarme?
Parece que a algunos se les cae el mundo si no tienen Whatsapp, Instagram o Facebook pero hay vida más allá de estas plataformas.
Si te quieres comunicar con alguien puedes recurrir a las casi olvidadas llamadas de teléfono pero si prefieres utilizar la mensajería instantánea, te proponemos algunas alternativas que son totalmente gratis hasta que vuelva a funcionar Whatsapp y las otras dos plataformas.
Telegram
Una de las alternativas más habituales, sobre todo hasta la implementación del cifrado extremo a extremo en WhatsApp. Es rápida, permite tener conversaciones secretas, con mensajes que desaparecen transcurrido el tiempo que establezcamos. Se pueden usar stickers.
Telegram cuenta con aplicaciones para iOS, Android, Windows Phone, FireFox OS, Windows, macOS, Linux y versiones web.
Hangouts
Es una aplicación de mensajería multiplataforma desarrollada por Google Incl que se creó en el año 2013. Viene preinstalada en la mayoría de teléfonos móviles Android.
A través de esta app se pueden enviar sms a tus amigos, hacer llamadas de voz, así como comunicarte por videollamada. Se puede tener chats de grupo de hasta 150 personas. También se pueden enviar fotos, pegatinas y emojis.
Hangouts también está disponible para dispositivos iOS, en versión web (extensión de Chrome mediante) y asociada a nuestra bandeja de entrada en Gmail.
Line
Es la aplicación de mensajería instantánea más usada en Japón. Se puede enviar mensajes, audios, llamar y hacer videollamadas para un máximo de 200 usuarios. Tiene una gran variedad de pegatinas, juegos y una cronología al estilo de las redes sociales, con la que saber de nuestros contactos.
Line está disponible en iOS, Android, BlackBerry, Symbian, Windows, macOS y FireFox OS.
Signal
Esta app es muy segura, al igual que Telegram, los mensajes no se almacenan en los servidores de la compañía y la información se transmite encriptada de extremo a extremo. Se puede hablar por chats grupales, realizar videollamadas, programar la destrucción de mensajes. Sin embargo, no cuenta con tanta variedad de pegatinas como otras y su base de datos es menos numerosa.
Signal cuenta con versiones para iOS, Android, Google Chrome, Windows, macOS y Linux.
Skype
A través de esta app podemos enviar mensajes, fotos, vídeos, archivos, hacer llamada o videollamada. Estas últimas cuentan con traducción, cuando los interlocutores no comparten idioma, lo que le da un plus.
Una herramienta colaborativa de excepción, con aplicaciones para Windows, macOS, Linux, iOS, Blackberry, Windows Phone, Android… y la última consola de Microsoft (compañía propietaria).
Wire
Además de ofrecer los servicios de una aplicación de mensajería, permite compartir la pantalla de nuestro teléfono con otro usuario o en grupo, hasta un máximo de 10 interlocutores. También se pueden intercambiar ficheros. Se puede iniciar sesión en 8 dispositivos de forma simultánea, según apunta 'El Correo'.
Wire es gratuito en su versión no comercial. Ofrece versiones para iOS, Android, Windows, macOS, Linux y navegadores.
Es el gigante de la mensajería instantánea en China, con 600 millones de usuarios. Además de las funciones básicas permite el escaneo de códigos para añadir contactos; la identificación de usuarios (conocidos o no) a nuestro alrededor; los grupos de hasta 500 usuarios y la opción de desvincular nuestro número de teléfono de la aplicación. Se ha convertido en una herramienta multiusos, con la que se puede adquirir entradas, pedir un taxi, concertar cita médica, etc.
WeChat es poco popular en Occidente, pero se ha lanzado para una infinidad de plataformas: iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Symbian, Windows y macOS.
Allo
Esta app también es de Google y tiene múltiples opciones de personalización a diferencia de Hangouts. Los chats pueden contener mensajes susurrados o gritados; se pueden programar respuestas automáticas y hacer que Google Assisstant participe de cualquier conversación, aconsejándonos sobre el mejor restaurante o destino vacacional.
Por su puesto, ofrece la posibilidad de enviar imágenes o vídeos, notas de voz, ubicaciones, stickers gratuitos y emojis.
Allo está disponible para dispositivos iOS y Android, si bien Google ha «puesto en pausa» su desarrollo, signifique lo que signifique eso.